jueves, 31 de enero de 2013

FEBRERO

EN FEBRERO LOCO NINGÚN DÍA SE PARECE A OTRO.
Aquí os dejamos el mes de febrero para que sigan aprendiendo y repasando conceptos matemáticos. ¿Cuántos días tiene este mes?.




ÁRBOLES CARGADOS DE PAZ

¡Qué bonito ha quedado el patio con todos los mensajes de paz!. Esperemos que se queden siempre con nosotros... gracias a las familias por vuestra colaboración.


miércoles, 30 de enero de 2013

MI NOMBRE INDIO

La señorita Cristina, la seño de apoyo, nos ha propuesto que cada uno de nosotros invente un nombre de indio para sí mismo. Hemos estado hablando que los indios tenían nombres que hacían referencia a cualidades propias o también a la naturaleza, incluso comparaban rasgos de su personalidad o aspecto físico con animales, plantas, meteorología...en fín, nos ha parecido muy buena idea que cada uno de nosotros piense en un bonito nombre indio... Y tú, ¿cómo te llamarás?. Trae tu propuesta escrita en el papel que la seño te ha dado y haz, con ayuda de tus papás, un dibujo alusivo al nombre, parecido al de esta foto que nos hemos encontrado en otro blog de niños como nosotros.




NUEVO PROYECTO: LOS INDIOS

Ya hemos comenzado con nuestro 5º proyecto del año. Esta vez aprenderemos cosas sobre los indios. Lo que más nos gustaría saber es:

-¿DÓNDE Y CÓMO VIVÍAN?.
-¿CÓMO SE VESTÍAN?.
-¿QUÉ COMÍAN?.
- ¿QUÉ COSTUMBRES TENÍAN?.
-¿CÓMO SE COMUNICABAN?.
-¿QUÉ TAREAS REALIZABAN?.

Ya sabéis que nos encanta que aportéis material: DVDs, imágenes, cuentos, juguetes, disfraces, libros,etc.


MERIENDA SOLIDARIA

Os recordamos que mañana día 30 de enero, por la tarde, tendrá lugar la merienda solidaria. Esperamos que sea un éxito, depende de todos nosotros. A ver cuántos balones Dame Vida-sOccket podemos conseguir con nuestra solidaridad.


martes, 29 de enero de 2013

DAME VIDA

A la vista tenemos realizar un lipdub todo el cole para conmemorar el Día de la Paz. La canción elegida es "Dame vida" del cantante Huecco ya que es una canción que tiene donado el 100% del royalty (pago que se efectúa al titular de derechos de autor) a un proyecto benéfico llamado: 1 familia = 1 balón de luz, que consiste en llevar balones Dame Vida- sOccket, balones que generan luz limpia con el juego en las zonas más desfavorecidas.
Mañana, Día de la Paz y la No Violencia, después del recreo saldremos al patio a cantar y a celebrar la paz. Esta canción, "Dame vida", será la protagonista.
Os dejamos el vídeo oficial y otro con la letra, para que toda la familia se anime a tararearla, ya que cuando hagamos el lipdub tendremos que cantarla.







¿Qué es el sOccket?. Es un balón creado por dos emprendedores lincenciados en Harvard: Jessica Matthews y Julia Silverman. Pensaron que siendo el fútbol el deporte más practicado del planeta, podían instalar unos acumuladores de energía dentro de un balón para que se recargara con las patadas y poder aprovechar esa energía posteriormente. Entonces inventaron el sOccker, un balón que jugando 15 minutos con él, es capaz de acumular energía dentro para enchufar una lámpara LED y generar horas de luz, vitales en zonas del planeta donde familias enteras no tienen aún acceso a ellas. Un 25% de niños del mundo no tienen acceso a la luz.
Las emisiones de una lámpara de queroseno, que son las más habituales en estos poblados, son tan perjudiciales para la salud como fumar 2 cajetillas de tabaco al día. Las lámparas del pack Dame Vida-sOccket (balón + lámpara) dan una luz 3 veces más intensa que una lámpara de queroseno. Estos balones ofrecen un acceso inmediato a una fuente de energía limpia, de fácil transporte y manejo y, lo más importante, de una manera divertida: jugando al futbol.

Y es que hay personas que ya desde pequeñitos nacieron siendo solidarios... 

domingo, 27 de enero de 2013

¿QUÉ HACEMOS CON EL ENFADO?



LA PALOMA DE LA PAZ

ELMER

ELMER, el elefante diferente.

CANCIONES PARA LA PAZ

Las escucharemos y las cantaremos. Porque todos nos alegramos de tener paz.





VÍDEOS PARA EL DÍA DE PAZ

¿Os acordáis del vídeo que vimos el año pasado cuando en enero trabajamos la paz?.




Bueno, este año os traemos otro. Aunque éste es un poco más difícil de entender... al menos eso creemos. A ver con lo que nos sorprenden nuestros niños.


Esperamos que disfrutéis de los dos y sigamos todos con la cadena.


EL FUEGO Y EL OXÍGENO

Os contamos la segunda experiencia que hemos visto en nuestro taller de ciencia "PEQUEÑOS CIENTÍFICOS".
Ya sabemos que el fuego se "alimenta" de oxígeno, pero hemos querido comprobar si realmente se apaga cuando el oxígeno se acaba. Por eso en nuestro taller de ciencia hemos experimentado con los siguientes materiales: VELAS, FUEGO, BOTE.
Hemos pegado tres velas de diferentes tamaños en altura a la tapa de un gran bote de cristal. La seño las ha encendido con un mechero (tenemos muy claro que los niños no pueden utilizar nada que provoque fuego) y las hemos "encerrado" dentro del bote de cristal, de modo que no entraba nada de aire porque estaba bien tapada la entrada. Hemos comprobado que se apaga primero la más alta ya que el oxígeno se acaba primero en las alturas, y la última que se apaga es la más bajita, la que estaba al "ras del suelo", que es donde se tarda más en acabar el oxígeno. 
También hemos podido comprobar que si levantamos le bote para que entre aire justo antes de que se apague la vela, la llama se aviva enérgicamente, por eso no se pueden abrir puertas o ventanas porque el fuego aumentaría de tamaño y se haría muy, muy grande.







Cuando se consume el oxigeno se produce otro gas, el dióxido de carbono, y también se produce vapor de agua, por eso las paredes de nuestro bote de cristal se ponían empañadas. En este vídeo lo podréis ver igual de bien que lo vieron cada uno de nuestros niños.




TALLER DE CIENCIA

En el mes de diciembre decidimos trabajar en un nuevo reto: la ciencia, por eso nos hemos embarcado de aquí a final de curso en un nuevo taller, el de la ciencia; taller que llamaremos PEQUEÑOS CIENTÍFICOS.
Nuestra intención no es otra que acercar a los niños sencillos experimentos y experiencias que les permitan conocer  diferentes materiales y la relación entre ellos. 
Nuestra primera experiencia ha sido sencilla pero muy enriquecedora: la mezcla de colores. Hemos mezclado distintos materiales de diferentes colores y hemos comprobado como cambia. Al principio nos resultaba complicado predecir qué color resultaría al mezclar este y el otro color, pero una vez que hemos experimentado, "la cosa" se volvía mucho más sencilla.
En primer lugar manipulamos plastilina negra y gris, la mezclamos y conseguimos una plasti de un color diferente: ¡gris!. El gris cambiaba la tonalidad dependiendo de la cantidad de blanco o negro que tuviera, y cada cual ha utilizado la cantidad que más le gustaba. Luego la hemos extendido en una ficha para tenerlo de recuerdo. También hemos mezclado pintura y colores y así han ido apareciendo el rosa, el naranja, el verde, el marrón, el morado, el "carne"... ¡Toda una experiencia que nos ha encantado!.
Aquí os dejamos algunas fotos y un par de juegos para que sigamos practicando con la mezcla de colores.









PATO DONALD, JEFE DE BOMBEROS

Bueno, parece ser que después del incendio de su casa el pato Doanld decidió ser jefe de bomberos.

HERRAMIENTAS DE BOMBEROS

Hemos podido jugar con herramientas de bombero de juguete, pero también de verdad, como ya habéis podido ver cuando nos visitaron los bomberos y los fabricantes de camiones. Pero aún no os hemos contado que el papá de Ana nos trajo un traje completo que nosotros estrenamos y una manguera que utilizamos para medir y comprobar cuánto mide. Fue una experiencia ¡muy interesante!. Y cuando hicimos la ficha nos resulto muy, muy fácil... aunque había que escribir "un poquillo".



CÓMO ACTUAR EN CASO DE EMERGENCIA

Es cierto que hemos trabajado este contenido de diferentes maneras y algunas de ellas han sido muy motivadoras. Sin embargo, nos hemos sorprendido lo bien que han sabido reflejarlo en las fichas que propone el método. Han sido ellos los que nos han ido explicando las cosas que hay que hacer en caso  de incendio en casa, en lugares públicos y cómo no, en el cole; incluso en la actividad del simulacro, recordaban a la perfección lo que el curso pasado practicamos con ellos, ha sido un placer comprobar lo bien que tienen interiorizados los conceptos estos SUPERNIÑOS. ¡Si es que son los niños más listos del cole!. ¿Verdad que sí?.



LUCES DE EMERGENCIA

Estos niños son muy afortunados. ¿Sabéis por qué?. Pues porque cuando fuimos dando un paseo por el cole para descubrir las señales que nos ayudan en caso de emergencia encontraron las luces de emergencia, ahí arriba, casi en el techo; cuando preguntaron qué eran se lo explicamos aunque lógicamente no pudieron comprobar cómo lucían cuando se iba la luz en el cole... pero una semana más tarde, en medio de la jornada escoloar ¡se fue la luz!. Salimos todos al pasillo y pudimos comprobar la luz tan fuerte que daba el pequeño tubo fluorescente. ¡Somos unos suertudos!. Nos encantó. ¿Véis cómo brilla?.






lunes, 21 de enero de 2013

NOS VISITAN LOS BOMBEROS

El viernes pasado, dos hermanos bomberos, David y Miguel, tuvieron la amabilidad de visitarnos para enseñarnos un montón de cosas sobre bomberos. 
Vinieron cargados con grandes macutos ya que en ellos llevaban su equipo: desde trajes hasta cascos, pasando por bombonas de aire, guantes, botas... Nos contaron que aunque los trajes son iguales, los hay de diferente color dependiendo del lugar donde trabajen; por ejemplo, como David trabaja en un parque que atiende mucho emergencias de carretera, pues su traje es naranja para que se vea mejor. También pudimos comprobar que tanto el casco como la ropa viene marcada con el nombre del bombero, para saber quién es, pues están tan protegidos y tapados que de otra forma no sabríamos de quién se trata.
Para ellos, lo más importante ha sido enseñarnos normas de prevención: prevención de incendios y cómo actuar en caso de fuego. Ellos dicen que cuando hay fuego la gente no sabe bien lo que tiene que hacer y eso causa muchos accidentes, por eso después de ver un pequeño vídeo que nos trajeron y explicarnos algunas cosas, hicieron con tres compis una representación que nos encantó. 
Nos contaron que cuando hay un incendio los niños se suelen asustar y esconderse debajo de la cama o en los armarios y que se asustan al ver el traje tan aparatoso y escuchar el sonido que causa el oxigeno de la bombona al respirar; por eso nos recordaron una vez más lo que había que hacer y pudimos escuchar el sonido de la bombona de aire  y ver el traje al completo, 
También les hicieron una pequeña entrevista, algunos de nuestros alumnos salieron a leerles unas preguntas que habíamos preparado... y ellos las contestaron muy bien. Gracias a esas preguntas sabemos que en Sevilla no hay bomberas pero que en Huelva, David ha trabajado con dos... y dice que son muy buenas bomberas y fuertes. También sabemos que sus parque nunca se han quemado pero porque saben muy bien lo que hay que hacer en caso de accidente, el otro día, por ejemplo, nos contaron que explotó un horno... pero no pasó nada.
Gracias a Miguel, que nos trajo un camión de bomberos al cole, pudimos conocer otro tipo de vehículo, este no tenía agua pero sí muchas herramientas. Fue un día muy emocionante. Nos encantaron todas las cosas que nos trajeron... a estos bomberos se les nota que le gustan mucho los niños. 
Muchas gracias Miguel y David por todas las cosas SUPERIMPORTANTES que nos habéis enseñado, por vuestro tiempo y por lo cercanos que habéis sido con todos nosotros. Que sepáis que alguno de ellos será vuestro compañero en un futuro... ¡porque todos quieren ser bomberos y bomberas!.









Este es el vídeo que nos trajeron, se veía un poquito mejor, pero nos sirve para recordar.


EL COCHE DE BOMBEROS

El jueves pasado, gracias al papá de nuestra compañera Ana, llegó al cole un camión muy grande. Nos enseñaron todo lo que tenía dentro, levantaron las persianas y abrieron sus cajones y pudimos ver como era el interior del camión. También pudimos ver y coger algunas piezas importantes que usan los bomberos en su trabajo, desde la pistola que se coloca en la boca de la manguera hasta esas grandes piezas que sirven para cortar hierros y levantar grandes pesos. Escuchamos la sirena y hasta pudimos comprobar la gran cantidad de agua que sale por la manguera enchufada al camión. Aunque lo que más nos gustó fue la espuma, ¡en un instante el patio del cole pareció estar cubierto de nieve!
Muchas gracias a Manolo y Antonio, por su paciencia y por su dedicación, nos hicísteis pasar un día inolvidable. ¡Gracias!.

jueves, 17 de enero de 2013

SEÑALES IMPORTANTES

Hemos trabajado mucho sobre las herramientas de trabajo de los bomberos:  manguera,  bombona de oxígeno,  extintor, herramientas como el hacha, walkie talkie... Son herramientas importantes en un incendio. Pero también es muy importante que conozcamos las señales que nos ayudarían a escapar y a defendernos del fuego, unas son verdes y otras son rojas... por eso hemos estado manipulándolas, viendo cómo eran, aprendiendo lo que significaban cada una, clasificándolas... Luego hemos salido a recorrer el colegio para descubrir dónde podíamos encontrar señales como las que hemos traido a clase, y... ¡sorpresa!, nos hemos dado cuenta de que en el cole hay muchos extintores, bocas de incendios y timbres de alarmas.

 











miércoles, 16 de enero de 2013

¿DÓNDE ACTÚAN LOS BOMBEROS?

Sabíamos que los bomberos apagan fuegos y rescatan gatos... pero investigando y leyendo cuentos e información hemos descubierto que su trabajo es muy importante y que hacen muchas cosas. Por ejemplo, ya sabemos que actúan en:

TERREMOTOS

INCENDIOS FORESTALES



FUEGOS EN LA CIUDAD

ASCENSORES


RESCATANDO ANIMALES

ACCIDENTES

También en inundaciones y muchas cosas más. Nos hemos dado cuenta que el trabajo de los bomberos es muy importante. Siempre ayudan a los demás y eso nos gusta mucho.

martes, 15 de enero de 2013

EL PARQUE DE BOMBEROS

Ya sabemos que el parque de bomberos es el lugar, el edificio, donde los bomberos se reúnen para estar preparados en caso de que alguien los necesite.
El parque de bomberos está siempre abierto, pues a cualquier hora del día o de la noche, puede ocurrir una emergencia.
Los bomberos pasan allí muchas horas, por eso el parque es como una gran casa: tiene cocina donde pueden cocinar y comer, camas para poder descansar cuando nadie los necesita, gimnasio, para poder hacer ejercicio y estar fuerte, también hay una sala para descansar y poder leer o ver la televisión, y por supuesto, un garaje con los coches y camiones que utilizan en sus salidas.
Hay sirenas por todo el parque, para que puedan oírlas todos los bomberos, estén donde estén.
Nosotros hemos visto algunos dibujos de parques de bomberos, en libros y láminas... algunos son muy grandes.


viernes, 11 de enero de 2013

HOJA DE LECTURA Nº 4

Y esta es la hoja de lectura que vamos a trabajar en el proyecto los bomberos.

MAQUETA CAMIÓN DE BOMBEROS

Hemos visto en un cuentos aportado por uno de nuestros alumnos los diferentes medios de transporte que usan los bomberos: coches, camiones, helicópteros, barcos...
Os proponemos que imprimáis esta maqueta y con ayuda de vuestros papás construyáis un camión de bomberos. ¡Ya tenéis tarea para el fin de semana!.


CALENDARIO ENERO 2013

Como ya os contamos el mes pasado cuando trabajamos el calendario de adviento, estamos trabajando la serie numérica. Con este calendario que os presentamos y que también tenemos en clase, vamos a trabajar los siguientes conceptos:
- número anterior y posterior a...
- número mayor que..
- cuenta a partir del...
- repasa el número...
- etc.
Son actividades que realizaremos en asamblea y que vuestro hijo puede repetir en casa si le imprimís la hoja del calendario. Así podrá realizarlas todas ya que en asamblea hay que repartirse el trabajo.


jueves, 10 de enero de 2013

HOJA DE LECTURA Nº 3

Aunque hace ya tiempo que terminamos el proyecto EL DELFÍN, no queremos dejar de colgar en el blog la hoja de lectura con las palabras trabajadas.


jueves, 3 de enero de 2013

RECURSOS EDUCATIVOS

Como las Tres Mellizas no paran ni en vacaciones, os han buscado una página para poder usar en clase con la pizarra digital, se llama Lola Pirindola. Hay muchos juegos que iremos utilizando para repasar conceptos, pero también hay otros para adentrarnos en nuevas aventuras. 
Os proponemos para empezar el juego LABERINTOS; seguiremos a la vuelta de estos días de descanso con el proyecto LOS BOMBEROS, y nos parece muy oportuno relacionar este tema con otro nuevo desconocido por vosotros hasta el momento:  el plano. Sirva este jueguecito para practicar la orientación espacial desde el plano superior... que luego pasaremos directamente al plano de nuestra habitación, de nuestra casa, de nuestro barrio, de nuestra clase... ¡uf, cuántas cosas!.
¡Ah!, también se puede trabajar desde el ordenador. Puedes configurar el grosor del trazo y su color. Lo único malo es que si queremos generar nuevos laberintos tenemos que picar la flecha de "página anterior" y volver a picar en la imagen para jugar de nuevo. 






miércoles, 2 de enero de 2013

LA HISTORIA DE LOS 3 REYES MAGOS

Ya queda poco para que las calles de nuestra ciudad se llenen de niños nerviosos por ver a los Reyes Magos... Esta es la historia de estos reyes tan queridos por ellos. Ellos quieren que seamos buenos y nos dicen cómo podemos conseguirlo.