domingo, 14 de enero de 2018

MATEMÁTICAS MANIPULATIVAS

Vamos a hacer un pequeño repaso de algunas actividades de matemáticas que creemos importantes que nuestros niños vayan asimilando y que nos han ocupado parte del tiempo del primer trimestre.

Al principio trabajamos con los cuantificadores muchos - pocos, nuestros peques han tenido que diferenciar dónde había muchos, o pocos, para ello les pedíamos que tocaran el plato que tenía MUCHOS o el plato que tenía POCOS; también ellos mismos debían repartir muchos o pocos en distintos platos. Ha sido divertido jugar con tapones, palillos, juguetes... todo material es bueno para ponerle ante situaciones diferentes, pero persiguiendo el mismo objetivo.


Una vez que dominamos el cuantificador muchos - pocos, avanzamos un paso para saber quien tiene más que y quien tiene menos que, en base a una referencia que le damos. Este concepto presenta más dificultades para interiorizarse ya que hay que tener en cuenta diferentes cantidades pero será un cuantificador que nos servirá de base para futuras comparaciones, como mayor que - menor que.


Una vez que de entre 3 platos saben distinguir quién tiene más que.. y quien tienen menos que... complicamos la actividad, y aumentamos el número de platos a 5, aunque hay que decir que al principio, y aún algunos niños, tienen alguna dificultad cuando se les pregunta y señalan "el personaje de referencia" en lugar de la cantidad solicitada.





Es importante, en todos los casos, cambiar los platos de lugar para que, tanto el que sirve de referencia como el resto, sean significativos por las cantidades que contienen, no por el lugar que ocupan, es decir, en ocasiones el que tiene más estará en el centro, en otras a la derecha y en otras a la izquierda.
Otro paso más ha consistido en ponerlos en círculos, o repartidos entre los compañeros, y buscar los cuantificadores solicitados.
Incluso ellos mismos, como en el caso de muchos - pocos, también ponen en platos vacíos más que... y menos que...
Son contenidos que se pueden repasar en casa también, por ejemplo a la hora de la cena: quién tiene más patatas que yo... quién tiene menos..., por poner un ejemplo.

Avanzamos un pasito más y trabajamos también los conceptos MUCHOS - ALGUNOS - NINGUNO O NADA. Este ya está chupado... ¡aunque la seño nos ponga una trampa!.


Más tarde le tocó el turno al concepto TANTOS COMO ya que las equivalencias son otro contenido que trabajamos en clase y que nos servirá para interiorizar el concepto de número.
Al principio lo hacemos apoyándonos en puntos y dedos, así vamos contando casi sin darnos cuenta, hasta que lleguemos a la subitización del número.
El primer juego que hemos hecho ha sido muy sencillo e intuitivo, les gustó mucho. Consistía en tirar un dado y ponerle encima tantos pompones como puntos habían salido, pero no dejan de salir nuevos juegos, con nuevos materiales, que no siempre fotografiamos, pero lo importante pensamos que es haceros llegar el objetivo que perseguimos.

 

 Y poco a poco vamos trabajando con números, puntos, dedos, palillos, objetos... ¡qué mundo tan maravilloso!.



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