domingo, 19 de febrero de 2017

LA VISTA

Aunque hemos aprendido muchas cosas de la vista, lo que hemos quedado plasmado para nuestro cuento del cuerpo humano ha sido esta página.


Con gafas o sin ellas, los ojos de nuestros niños son preciosos y... coloridos. Nosotros hemos ido comprobando el color de ojos de todos los compañeros y hemos clasificado en dos grupos a los niños que tienen los ojos marrones y oscuros y los que tienen los colores más claros... ha sido divertido comprobar que hay muchas tonalidades de color de iris.



Estos ojos tan presiosos hay que cuidarlos, ¿cómo?, pues no tocándolos con las maños sucias, ni restregarnos fuerte con los dedos cuando nos pican, tampoco debemos leer o pintar con poca luz y es muy peligroso mirar directamente a luces fuertes como el sol o bombillas. Nuestros ojos estarán muy bien cuidados si procuramos seguir estos consejos  porque, además, ellos tienen formas muy eficaces de protegerse:
- las lágrimas humedecen los ojos cuando el aire o el sol los secan,
- las lágrimas también limpian el polvo que entra en nuestros ojos,
- cuando hay algún peligro, los párpados se cierran para protegerlos, como cuando vemos que una pelota viene directa a nuestra cabeza, y,
- las cejas y las pestañas detienen las gotas de sudor, de lluvia o polvo que pasan cerca de los ojos.


Como la luz entra en el ojo por el pequeño orificio llamado pupila, hemos querido comprobar cómo la pupila se abre más o menos dependiendo de la luz que le entre, hemos comprobado que la pupila la tenemos más pequeña cuando salimos al patio a jugar que cuando la seño apaga la luz para ver algo en la pizarra digital. Como muy bien podemos ver en el vídeo, a nuestros ojos les ocurre lo mismo.


¿Quieres hacer más experimentos para comprobar para qué sirven nuestros dos ojos?. Nosotros los hemos hecho en clase y lo hemos pasado genial experimentando con nuestros ojos. Te los explicamos a continuación.

Los dos ojos  nos sirven para ver más cosas a nuestro alrededor sin mover la cabeza. Si solo tuviéramos uno tendríamos que mover la cabeza para alcanzar a ver cosas que vemos con los dos. ¿quieres comprobarlo?.
- Haz este experimento: mira enfrente de tí y extiende los brazos hacia atrás. ¿Hasta donde puedes verlos sin dejar de mirar al frente?. Si cierras un ojo, ¿qué ocurre?.

Los ojos sirven también para mantener el equilibrio.
- Intenta sostenerte sobre una pierna con los ojos abiertos. después cierra un ojo. ¡como verás, es más difícil!.


Y si lo que quieres es acercar a tus ojos objetos lejanos, puedes  utilizar unos primásticos... sorprendente.


También hemos hablado de las personas que tienen una visión defectuosa, y por eso llevan gafas o lentillas, y de las que no ven nada porque son ciegas. Les ha encantado tener entre sus manos unos cuentos de la biblioteca del cole escritos en Braille y pensados para ser leídos con las manos. Incluso nos hemos atrevido a escribir en Braille nuestro propio nombre. Todos pensamos que aprender a leer Braille es más difícil, aunque la seño nos ha contado que las personas que tienen limitaciones con algún sentido lo compensan desarrollando otros. Incluso nos ha retado a buscar palabras y números en Braille a nuestro alrededor, como en los botones del ascensor... a ver cuántos encontramos.
Con este alfabeto podemos escribir cualquier palabra o frase que nos guste. Los números que aparecen abajo indican el lugar del punto que hay que señalar.



Afortunadamente para las personas que están ciegas o ven muy poco, hay cada vez más inventos para hacerles la vida más fácil: anillos que reproducen en voz alta lo que el dedo señala, teléfonos que hacen fotos de textos y los leen por nosotros, máquinas que reproducen imágenes en 3D... todo es poco para ayudarles. Así es que ya sabéis, chicos y chicas, a estudiar mucho para inventar nuevos aparatos que ayuden a ver.


Valga desde aquí, nuestro más grande agradecimiento a la ONCE, por el trabajo tan maravilloso que hace, tanto con grandes como con pequeños.



Ahora si quieres jugar y practicar con tu vista haz clic en la imagen y comienza a jugar.

https://dl.dropboxusercontent.com/u/44162055/manipulables/inteligencia/escondite3.swf


No hay comentarios:

Publicar un comentario