lunes, 24 de febrero de 2014

APRENDIENDO CON LOS CÓDIGOS QR

Cada vez es más habitual ver códigos QR,  hemos preguntado a nuestros alumnos si ellos habían visto estos cuadrados llenos de puntitos y sí que nos han dado muchas respuestas: en las bolsas del Mc Donald, en un bote de comida, un una pared yo ví uno... Pero, ¿qué son y para qué sirven?.
En clase lo hemos explicado muy bien: los códigos QR son muy fácil de distinguir, los podemos ver en muchos lugares como en los taxis, los cines, bolsas de tiendas.... Tienen forma cuadrada y en sus dos esquinas superiores y en la inferior izquierda también, hay sendos cuadrados. Luego, una serie de puntos que rellenan el resto de la figura es lo que configura la información que el código quiere transmitir. Hoy en día los códigos QR son una forma muy sencilla y rápida de dar y obtener información. Sólo nos hace falta un dispositivo que lea este tipo de códigos, como los teléfonos móviles. La seño se ha descargado una aplicación que al ponerla delante del código, como si fuera a tomar una foto, el teléfono abre la página con la información que contiene. La seño también nos ha contado que en internet existen páginas donde podemos generar nuestros propios códigos: pueden incluir la dirección de nuestro blog, un vídeo que nos guste, un pequeño texto...

Y claro, con la información no nos basta, queremos practicar,  así es que la seño nos ha enseñado a generar y a guardar el código QR de nuestro nombre. Algunos ya lo han generado, otros lo harán poco a poco a lo largo de estos días. Observamos que les ha gustado porque incluso lo han dibujado espontáneamente.

Hemos pensado que vamos a hacer más códigos QR, por ejemplo, de los planetas de nuestro sistema solar que pintamos la semana pasada y que adornan los pasillos de nuestro cole. Si queréis ver lo que el código de cada planeta esconde, cuando vengáis por aquí os tendréis que descargar la aplicación correspondiente en vuestro móvil, ¡seguro que os encanta!.

Este de aquí abajo es el código de nuestro blog, si picáis en él, os llevará a una página para generar códigos QR, pero si utilizáis un lector de códigos, en vuestro teléfono aparecerá nuestro blog. ¡Así de fácil!

Códigos QR / Qr Codes





No hay comentarios:

Publicar un comentario