viernes, 23 de noviembre de 2012

DECORANDO CON DELFINES

Hemos pintado delfines para darle un toque marino al pasillo. También hemos pintado un delfín a tamaño natural y a la vez que nos hemos medido, nos ha servido para comparar nuestro tamaño con el de ellos.

 

EN LA GRANJA ESCUELA

El martes fuimos a la granja. ¡Qué bonita excursión!. Todo fue emocionante, desde el viaje en autobús, los talleres, la visita a los animales, darles de comer, almorzar con los compañeros...Aunque regresamos cansados, mereció la pena.

 

martes, 20 de noviembre de 2012

NACIMIENTO DE UN DELFÍN

Sabemos que el delfín crece dentro del cuerpo de su madre y cuando se ha desarrollado por completo nace.   Llegado ese momento, lo primero que asoma es su cola. Lo hemos visto en el vídeo que nos trajo Álvaro. Pero, ¿queréis saber más cosas?. Cuando ha salido del todo, es necesario que suba al exterior para respirar por primera vez, por eso su madre lo ayuda empujándolo, y otras veces es ayudado por otras hembras delfín, que saben que su madre está cansada y necesita ayuda, a esas hembras delfín se las llama "tías".
Una vez que sale al exterior y respira, lo que más le gusta al delfín es nadar junto a su madre. Bueno, eso y tomar la leche de su mamá, pero de eso hablaremos en otra entrada. Ahora a recordar la secuencia temporal.


EL DELFÍN DENTRO DEL CUERPO DE SU MADRE.


EL DELFÍN COMIENZA A SALIR.


AL DELFÍN LE AYUDAN A SUBIR AL EXTERIOR PARA RESPIRAR.


RESPIRA POR  EL ESPIRÁCULO.


LUEGO NADA CON SU MADRE.


Cuando nace, el delfín mide mas o menos 1 metro. Igual que todos vosotros. 

domingo, 18 de noviembre de 2012

EL DELFÍN ENAMORADO

MÚSICA RELAJANTE

EL ESPIRÁCULO

Es ESPIRÁCULO es el agujero por donde respiran los delfines. Mide unos 5 centímetros, se abre cuando el delfín está en la superficie del mar para poder coger aire y lo cierra al sumergirse en el agua; A uno de estos delfines se le ve muy bien el ESPIRÁCULO... ¿puedes localizarlo tu mismo?.




sábado, 17 de noviembre de 2012

ANTIGUOS CUMPLEAÑEROS

Llegó un momento en el que, por diversos motivos, dejamos de subir las fotos de nuestros cumpleañeros al blog, aunque eso no quiere decir que no lo celebráramos en su momento como la ocasión lo merecía. Y como algunas familias las echan en falta, hacemos caso a sus peticiones y las subimos ahora. 
No las puedo editar como las anteriores pues el programa desapareció y no pude seguir editándolas, y desconozco si hay alguno parecido, de todas formas, ahí van, que sirvan de recuerdo de su primer cumpleaños en la escuela... no me digáis que no se les ve más pequeñitos, y eso que han pasado unos pocos meses.
De todas formas, como sabemos que hay padres y madres muy mañosos/as, los/las invitamos a editarlas y si nos las pasan editadas, las subimos. 






jueves, 15 de noviembre de 2012

EL ESQUELETO DEL DELFÍN

Tenemos muy claro que el delfín tiene esqueleto. Solo nos queda observar cómo es. ¿Os habéis fijado en los huesos de sus aletas?, ¿de su cráneo?, ¿qué protegen sus costillas?. ¡Cuántas cosas se pueden observar!.

Estos son los huesos de su ALETA PECTORAL. Sus huesos tienen tamaños diferentes pero ¡son los mismos que los nuestros!.





martes, 13 de noviembre de 2012

Jclic EL DELFÍN


Este Jclic lo hemos encontrado en un blog que también ha realizado el proyecto El delfín. Nos parece un trabajo extraordinario que servirá a los niños para jugar y repasar los contenidos trabajados en el proyecto.




HOJA DE LECTURA Nº 2

Os dejamos la hoja de lectura que hemos estado trabajando mientras hemos estado con el proyecto LA BRUJA. 
Al comenzar nuevo proyecto también trabajamos nuevas frases, palabras y sílabas. Próximamente os las colgaremos, cuando ya las hayamos trabajado en clase, así os pueden demostrar todo lo que saben ya estos "enanillos".


lunes, 12 de noviembre de 2012

INCREIBLE NACIMIENTO DE UN DELFÍN EN HAWAI

Ya sabemos todos que los delfines no son peces aunque lo parezcan. Son MAMÍFEROS. Sabemos que son mamíferos porque:
- respiran por pulmones.
- tienen un esqueleto formado por huesos.
- crecen dentro de la barriguita de la mamá y cuando ya se han desarrollado salen al exterior.

Hoy Álvaro nos ha traído un precioso vídeo de cómo nace un delfín, se ve muy bien como sale de la barriguita... ¿sabíais que sale primero la cola?. Aquí lo tenéis, para que lo comentéis con vuestras familias.


jueves, 8 de noviembre de 2012

EDUCACIÓN VIAL

Esta semana hemos tenido la visita de la policía, que nos ha recordado muchas normas de educación vial que ya conocíamos, pero también nos han enseñado otras cosas que debemos saber para estar seguros cuando paseamos, jugamos, viajamos o nos despistamos de nuestros mayores y nos perdemos. Nos trajeron un vídeo de educación vial para niños y nos repartieron pegatinas, fueron muy amables con nosotros y nosotros nos portamos muy bien y estuvimos muy, pero que muy atentos.
Para dar continuidad a esta charla hemos creído conveniente mandaros los "Cupones del Hogar" que hoy ha llevado vuestro hijo a casa. Se trata de las tres informaciones necesarias que un niño debe saber por si se pierde. Son contenidos que vamos a ir pegando en un miniálbum, según los vaya trayendo a clase. Es importante que cuando el niño traiga de vuelta el cupón lo tenga realmente interiorizado, pegar por pegar no sirve de nada.
 También nos aconsejaron que si nos perdemos, estas son las cosas que tenemos que hacer:
- No llorar, porque nadie va a enterarse de lo que digamos.
- No moverse del lugar donde nos hemos dado cuenta que estábamos perdidos.
- Buscar con la vista a algún policia o a alguien que tenga uniforme para decirle que nos ayude.
- Si no hay policías, entrar en una tienda que esté cerca y pedir ayuda a la persona que trabaja allí.
- Si no hay tiendas o estan cerradas, cuando veamos a un hombre o una mujer con hijos, pedirle ayuda.

La fundación MAPFRE tiene un portal infantil dedicado a la seguiridad vial, en él podéis encontrar juegos, vídeos, actividades, recomendaciones literarias. Os animamos a navegar por él. Sólo tienes que picar en el dibujo.




Los cupones os los dejamos aquí abajo por si os hiciese falta hacer otra copia.



martes, 6 de noviembre de 2012

NUEVO PROYECTO: EL DELFÍN

Comenzamos un nuevo proyecto este mes de noviembre: el delfín. La metodología será la misma que en proyectos anteriores, por eso os recordamos que estaremos encantadas de compartir con todos toda la información, fotos, vídeos, etc que podáis aportar.
Queremos trabajar sobre los siguientes aspectos del delfín.
- Cómo es por dentro y por fuera.
- Cómo se comunica.
- Cómo respira.
- Cómo duerme.
- Dónde y cómo vive.
- Qué cómo.
- Quienes son sus enemigos.




viernes, 2 de noviembre de 2012

FIN DE PROYECTO

Para terminar nuestro proyecto de las brujas, lo hemos hecho coincidir con la fiesta de Halloween, tan celebrada por los más pequeños en el barrio. Ha sido una mañana muy divertida: nos hemos juntado todas las clases, hemos jugado, bailado, reído, cantado.... al final, nos hemos ido cada uno a nuestra clase a comer todo lo que la bruja nos ha regalado. También hemos hecho una poción que nos ha traído Lucas... ¡que estaba buenísima!. Y por supuesto nos hemos hecho una foto con el mural que las mamás nos dibujaron y que entre todos hemos pintado. Gracias a la mamá de Mónica tenemos fotos ya que el pasillo estaba muy oscuro y nuestra cámara las sacaba movidas. Ella llevó una supercámara y así de guapos nos ha sacado.
Os podéis descargar las fotos si os gustan. A nosotros nos encanta.











HACIENDO POCIONES Y PINTANDO A LA BRUJA

La bruja nos dejó los ingredientes para fabricar pociones (botecitos con pipí de gato, sangre de murciélago,lágrimas de cocodrilo y unas bolsitas con unos preparados de pelos de rata molidos, escamas de pescado machacadas,...). Todos añadimos ingredientes, removimos la poción y dijimos las palabras mágicas. Al final nos lo bebimos y estaba riquísimo.


Y no podríamos hacer un proyecto sobre las brujas, sin dibujarlas. En este vídeo os mostramos cómo estos pequeños dibujantes son ya unos artistas.

jueves, 1 de noviembre de 2012

LIBRO DE POCIONES

Y este es el libro de pociones que hemos fabricado para ver cumplir algunos de nuestros deseos. Tenemos que decir, que hasta hemos practicado, y como si de un laboratorio se tratara, hemos convertido la clase en un lugar de experimentos... hemos fabricado pociones ¡y nos la hemos bebido!... los resultados están a la vista: hemos mejorado un montón. Las fotos os las enseñaremos en una próxima entrada. Mientras tanto aquí están las recetas más espectaculares del planeta...

POCIONES DE INFANTIL 4 AÑOS A. SEÑO ÁGUEDA.



POCIONES DE INFANTIL 4 AÑOS B. SEÑO Mª MAR.

POCIONES DE INFANTIL 4 AÑOS C. SEÑO AMPARO.

NUESTRO LIBRO DE HECHIZOS

Ya os podemos enseñar el libro de hechizos que hemos ido construyendo. Ha sido muy divertido recitarlos.  Gracias por la colaboración familiar, como siempre habéis superado nuestras expectativas. ¡Y es que son muy ingeniosos!.

LIBRO DE HECHIZOS DE INFANTIL 4 AÑOS A. SEÑO ÁGUEDA.


Open publication - Free publishing - More brujas

LIBRO DE HECHIZOS DE INFANTIL 4 AÑOS B. SEÑO Mª MAR

LIBRO DE HECHIZOS DE INFANTIL 4 AÑOS C. SEÑO AMPARO.