lunes, 7 de diciembre de 2015

ANTES DE VISITAR EL MUSEO APRENDEMOS A VER CUADROS

Antonio ha venido esta semana al cole y nos ha enseñado a VER cuadros. Estos son los cuadros que nos trajo y de los que aprendimos muchas cosas.

PANTOCRÁTOR DE TAÜLL.  
Esta pintura estaba en una pared de una iglesia, actualmente se encuentra en el Museo Nacional de Arte de Cataluña, en Barcelona.  Antonio nos enseñó a descubrir qué personaje es el más importante por su tamaño y posición, pero también nos descubrió que podemos saber quién está representado por los objetos que lleva o símbolos que aparecen junto a cada persona.



LAS MENINAS, Velázquez. 
¿A qué ya sabes quién es el personaje más importante se esta obra?. ¡Pues claro, la princesa Margarita!, ella está en el centro y sus damas de compañía, las que están a los lados, se inclinan hacia ella. Pero también aparece Nicolasillo, que como era tan travieso no para de molestar al perro, no creáis que es un niño, lo que pasa es que es enano. Y según nos ha contado Antonio también aparecen en el cuadro los maestros de la infanta y hasta los Reyes. 
¿Quién será el pintor que está junto a la infanta?... ¡el propio Velázquez!, ¿estaría pintando en realidad a los Reyes que se encuentran reflejados en el espejo?...
Si quieres verlo mejor pincha en la imagen.

https://www.museodelprado.es/pradomedia/multimedia/la-familia-de-felipe-iv-o-las-meninas-velazquez/


SANTAS JUSTA Y RUFINA. Murillo.
Nos encanta este cuadro. ¿Sabías que los objetos de barro que aparecen en el suelo los pintó Murillo para que todos supieran que eran alfareras?. Aunque lo que más nos ha gustado conocer era el porqué aparece la Giralda entre ellas... y es que hay una historia que cuenta que Santa Rufina y Santa Justa sujetaron la torre durante un terremoto para que no se cayese.
Y también sabemos que eran hermanas... se parecen, ¿verdad?. 




LA NOCHE ESTRELLADA, Vicent Van Goh. 
Se encuentra en el Museo de arte Moderno de Nueva York. Se ha pintado con una técnica que consiste en dar pequeñas pinceladas. ¡Qué bonito!.



3 comentarios:

  1. Mi hijo no para de hablarme de Antonio, de Murillo, de sus cuadros... Me fascina escucharlo hablar de pintura

    ResponderEliminar
  2. Genial Antonio...trabaja solo con grupos organizados o hace tambien de guia en el museo?

    ResponderEliminar
  3. Hola! Laura también vino encantada hablandome de su amigo Antonio. Y su cuadro preferido es Santa Justa y Rufina, que nos ha contado su historia a toda la familia, y lo que estamos aprendiendo con ella !! Gracias por todo ;)

    ResponderEliminar