lunes, 21 de octubre de 2013

EXPERIMENTO EL BOTE DUCHA

El experimento de hoy ha sido sencillo pero muy interesante. Nuestros niños lo han bautizado después de comprobar cómo funcionaba "la Ducha".
Hemos necesitado:
- un par de botes de plástico o metal con tapadera hermética de diferente tamaño
- un clavo
- un martillo
- y agua.

¿Qué hemos hecho?.
1- Primero la seño ha cogido el bote pequeño y con ayuda de un clavo y un martillo ha perforado su fondo con unos cuantos agujeritos y la tapadera con uno solo.



2- Luego hemos llenado el bote de agua y como muy bien hemos predicho  toda el agua ha salido por los agujeritos, menos mal que las seños han puesto un gran recipiente para que el agua cayera en él, de otro modo se habría puesto todo el suelo chorreando.
Hemos pensado qué podríamos hacer para evitar que el agua se saliera por los agujeros y todas han salido fallidas: tapar con una mano el culo del bote, con dos mejor, poniendo la tapadera debajo... nada, el agua encuentra cualquier salida por pequeña que sea y termina fuera del bote.




3- Entonces la seño ha llenado una vez más el bote, ha puesto la tapadera y cuando tapaba el agujerito de la tapadera el agua dejaba de caer y si levantaba el dedo caía el agua como la de la ducha.


Hemos explicado los motivos por los que creemos que esto pasaba y la seño nos lo ha aclarado diciendo que mientras tapamos el agujero de la tapa, la presión del aire es capaz de sorportar el agua. Cuando levantamos el dedo del agujero el aire se escapa por él y ya no ejerce tal presión, por eso el agua cae libremente. En el vídeo lo vemos muy bien.



4- Luego hemos pensado que como el bote era pequeño el aire sí podía aguantar el peso del agua pero que con un bote más grande no teníamos muy claro si iba a pasar lo mismo. entonces hemos cogido un bote bastante más grande y hemos hecho la prueba. ¿Y sabéis qué?... ¡qué funcionaba igual de bien!. Lo hemos podido comprobar ¡con nuestros propios dedos!.





Luego hemos hecho un dibujo para plasmar el resultado y ha quedado la mar de bonito... ha habido un dibujo que hasta ha puesto letras, dibujos y todo lo que tenía el bote... ¡para comérselo!.





No hay comentarios:

Publicar un comentario