domingo, 30 de septiembre de 2012

PROYECTO LA BRUJA

Comenzamos un nuevo proyecto. Una brujita quiere quedarse con nosotros durante unas semanas y vamos a provechar para conocer muchas cosas de cómo viven, visten, de cómo nacen, de sus pociones y hechizos... Esta canción la cantaremos en más de una ocasión. ¿Queréis cantarla con nosotros?.


RECONOCIMIENTO DE PALABRAS

CON ESTAS CARTAS JUGAMOS TODOS LOS DÍAS. 
SI DESCARGÁIS TODO EL DOCUMENTO PODÉIS OBSERVAR QUE AL FINAL HAY ETIQUETAS SOLO CON PALABRAS. PUES BIEN,  A VECES TENEMOS QUE LEER LO QUE PONE EN LAS ETIQUETAS  Y COLOCARLAS EN SU TARJETA CORRESPONDIENTE, OTRAS CONSTRUIMOS FRASES CON LAS PALABRAS, OTRAS LEEMOS FRASES QUE LA SEÑO CONSTRUYE... POCO A POCO EL BANCO DE PALABRAS ES MÁS GRANDE Y LAS FRASES MÁS LARGAS. QUEREMOS LLEGAR A ESCRIBIR NOSOTROS SOLITOS LAS FRASES QUE NOS INVENTEMOS.
CONFORME VAYAMOS AMPLIANDO LAS TARJETAS LAS IREMOS COLGANDO EN EL BLOG PARA QUE LOS NIÑOS LAS PUEDAN TENER EN CASA Y JUGAR CON ELLAS.

TARJETAS DE LECTOESCRITURA

ESTAS SON ALGUNAS DE LAS TARJETAS CON LAS QUE JUGAMOS EN LA ASAMBLEA. CON ELLAS HACEMOS JUEGOS DE ESTOS TIPOS:

 - CON TODAS LAS CARTAS DE UNA MISMA LETRA (LETRAS Y DIBUJOS), COGER LA CARTA QUE SE LE PIDA: DONDE PONE "PA", EL DIBUJO QUE EMPIECE POR "PE"... 

 - COLOCAMOS LAS CINCO SÍLABAS QUE COMIENCEN POR LA MISMA LETRA Y LAS LEEMOS (EJ. MA, ME, MI, MO, MU). CIERRAN LOS OJOS, QUITAMOS UNA DE ELLAS Y CUANDO ABREN LOS OJOS TIENEN QUE DECIR CUAL FALTA. 

 ESTAS TARJETAS LAS PUEDES IMPRIMIR Y JUGAR CADA SEMANA CON UNA LETRA DIFERENTE. YA HEMOS TRABAJADO EN SEPTIEMBRE LAS VOCALES, Y LA "M", "P", "L" Y "S".


YA OS IREMOS INFORMANDO DE LAS SÍLABAS QUE TRABAJAMOS CADA SEMANA.
SÍLABAS-DIBUJOS

lunes, 24 de septiembre de 2012

DESPEDIDA DE ANA

Hoy Ana se ha despedido de sus amigos y de su seño Amparo. Es el último día que ha pasado en nuestro cole. Nos deja porque se se va a un pueblo de Jaén. Todos sus amiguitos de la clase y su seño le mandan muchos besitos y esperan que le vaya muy bien en su nuevo cole. Esperamos que nos visite de vez en cuando en nuestro blog. Algunos peques se han emocionado bastante. Os lo mostramos en este vídeo.

EL OTOÑO YA LLEGÓ

Entre tortuga y tortuga el otoño ya ha llegado.
El otoño astronómico llegó el sábado y aquí se plantó en nuestro blog, con este juego para que repasemos cosas de esta estación.


LA TORTUGA MANUELITA

Y esta es otra canción que hemos escuchado, cantado, bailado...


MÁS COSAS DE TORTUGAS

En esta ocasión hemos profundizado en la vida de las tortugas marinas, si pinchas en la imagen verás todo lo que nos cuentan de ellas.




LA TORTUGA TARUGA

Como al ver la presentación de fotos de la entrada anterior hemos visto que la canción de LA TORTUGA TARUGA les ha encantado, aquí os la dejamos para que toda la familia se la aprenda. Y es que es bueno saber que todos tenemos unas cualidades que nos hacen especiales, y que todos somos importantes. Ellos/as lo saben.


jueves, 20 de septiembre de 2012

CON NUESTRA AMIGA LA TORTUGA

Siguiendo con el proyecto sobre las tortugas os ponemos una presentación de nuestros primeros contactos con este simpático animal.



martes, 18 de septiembre de 2012

domingo, 16 de septiembre de 2012

JUEGO DE TORTUGAS

¿Quién ganará esta carrera, la liebre o la tortuga?. Tienes que pulsar la barra espaciadora para que la liebre pueda saltar los obstáculos, si fallas quizás gane la tortuga... Pica en la imagen para empezar a jugar.




CUENTO: LA TORTUGA Y LA LIEBRE

Hemos visto este cuento, y aunque a todos nos gusta ser muy rápidos, hemos llegado a la conclusión que despacio también se llega a los sitios. Lo importante es hacerlo bien.

NACIMIENTO DE TORTUGAS MARINAS

Hemos visto unos cuantos vídeos para saber cómo nacen las tortugas marinas y cómo emprenden su camino hacia el mar. Si pinchas en la imagen se abrirá una de las páginas que hemos trabajado, son vídeos muy cortitos pero muy claros. Nos ha gustado mucho.



POESÍA DE LA TORTUGA

TORTUGAS TERRESTRES Y MARINAS

También hemos aprendido que existen muchas clases de tortugas y que algunas viven en la tierra y algunas en el agua. Las tortugas marinas tienen las patas con forma de aletas, así pueden nadar con más facilidad.






TORTUGA PONIENDO HUEVOS

Ya sabemos que las tortugas nacen de un huevo. Hemos aprendido que las tortugas que van a ser mamás, hacen un agujero en la tierra y ponen allí los huevos, que luego tapan con la tierra. Esto lo hacen por dos cosas, para que estén calentitos los huevos y puedan desarrollarse y para que ningún depredador se los coma. ¿Pero queréis ver como las tortugas hacen el agujero y ponen los huevos?. Pues aquí está.


miércoles, 12 de septiembre de 2012

LA TORTUGA

Para ir familiarizándonos con los proyectos de trabajo que vamos ha trabajar este año, tenemos entre manos uno sobre LA TORTUGA. En la clase de la seño Águeda hay una tortuga grande y Aitor, de la clase de la seño Mª Mar, nos ha dicho hoy que mañana va a traer a clase su tortuga.
Vamos a aprender muchas cosas sobre ella: cómo nace, de qué se alimenta, dónde vive y muchas cosas más. 
Desde aquí animamos a todas las familias para que aporten estos días cosas sobre tortugas: fotos, cuentos, películas, peluches, animales de plástico... en fin, ¡imaginación al poder!. 
Mientras tanto, puedes dar de comer a las dos tortugas que han entrado en el blog esta tarde... hay que cuidarlas muy bien, cuento con vuestra ayuda. Estarán un tiempo arriba, a la derechita.


LA BELLA MANDARINA

Hoy Paula nos ha traído un cuento... ¡nos ha encantado!. Se titulaba LA BELLA MANDARINA. La autora es Laura Pons Vega y la ilustradora Elena Odriozola. De la editorial Imaginarium.
Hemos viajado hasta la lejana China, allí vivía Mandarín, un señor rico y poderoso con un gran corazón, y su bella esposa, la Mandarina.... Si quieres saber la historia, no tienes más que leer. ¡Qué disfrutes como nosotros hemos disfrutado!.



Había una vez, en la vieja China de los mandarines, un gran señor rico y poderoso. ¡Era el Mandarin! Vivía en lo alto de una montaña en su palacio de bambú y desde allí veía todas sus tierras.

El Mandarín era grande y gordo, igual que su corazón: en él cabían todos los seres. Su esposa la mandarina era muy diferente: pequeña y hermosa, pero en su corazón sólo había sitio para ella.

El Mandarin quería mucho a su esposa y no veía lo pequeño que era su corazón, deslumbrado por su hermosa cara. Todas las tardes, paseaban por el huerto que rodeaba el palacio, lleno de naranjos, y cogían las naranjas más bonitas para merendar.

Una mañana, estaba la bella Mandarina paseando sola entre los árboles, cuando vio, junto a una tapia, a un mendigo que la miraba. (Pero no era un mendigo: era un mago disfrazado, que había oído hablar de la Mandarina y quería comprobar si era verdad lo que se decía).

Sin acercarse mucho, ella le dijo:
-¡Vete de mi jardín, o llamaré al Mandarin para que te eche!
-Bella Mandarina, tengo sed. Dame una de tus naranjas, por favor- le suplico el mendigo.
-¡Ni hablar! Mis naranjas son muy hermosas y tú sólo eres un viejo feo y sucio- contestó la Mandarina.

El mendigo le insistió: - Tu tienes muchas y sólo te pido una, aunque sea la más pequeña. Pero la Mandarina se negó y empezó a llamar a gritos al Mandarín.

Entonces, el mendigo se transformó en mago y, con su varita mágica en la mano, le dijo:

- Para que aprendas a ser generosa, te convertiré en árbol y darás sabrosos frutos a cuantos pasen por el camino. Tu corazón se hará más grande y todos te querrán. Y la convirtió en un árbol pequeño lleno de naranjitas.

Cuando llegó el Mandarín, no encontraba a su esposa, la Bella Mandarina. Y pasó horas buscándola entre los árboles. Al caer la tarde, cansado y triste, encontró el nuevo árbol y pensó: “¿Qué hace este arbolito entre mis naranjos? ¿Y por qué sus naranjas son tan pequeñitas?

Cogió una fruta, la probó y su sabor dulce le recordó a su esposa. Desde entonces, cada tarde, paseaba hasta el arbolito, siempre cargado de frutas, y merendaba una de ellas, a las que llamó mandarinas en honor a su esposa, la bella Mandarina.

¡Y, aunque no os lo creáis, esto no es un cuento chino!

martes, 11 de septiembre de 2012

EL VERANO DE...

Bueno, los primeros veranos que hemos conocido con todo tipo de detalles son los de Julieta y Paula.
Julieta nos ha traído unas fotos suyas y nos ha contado todo lo que hacía en ellas, entre otras cosas, ha estado en la Fiesta Blanca de Tenerife... le hemos preguntado por qué se llamaba así, pero no lo sabía, hemos pensado que sería porque la gente tendría que ir vestida con algo blanco, pero no lo tenemos muy claro, a ver si su mamá nos lo puede aclarar.
Paula nos ha traído unos folios donde sus papás contaban todo lo que había hecho este verano, lo que más nos ha gustado es que ha aprendido a nadar, además tenía muchas fotos chulis. Ella ha escrito el título, muy bien, por cierto.
¿Podremos fabricar un libro para la biblioteca con todos los veranos de los niños de la clase?.



La cámara de la seño no tenía batería, por eso no pudo hacer la foto cuando Julieta y Paula explicaban en la asamblea a los demás su verano, tuvo que cargarla, y pudo hacer la foto al final de la mañana, pero muchos compañeros ya habían marchado al comedor por eso no salen todos... ¡qué pena!.

lunes, 10 de septiembre de 2012

FELIZ CURSO 2012-13

¡Ya se terminaron las vacaciones!. Hoy nos hemos vuelto a ver después de mucho tiempo, bueno, a algunos les hemos visto por el barrio alguna que otra vez, pero poco, y podemos confirmar lo que ya nos imaginábamos: habéis vuelto más GUAPOS, más LISTOS y más BUENOS. ¡Qué SUERTE tienen las seños!. 
A pesar de haber sido un día cortito, ha sido muy intenso, todo el mundo estaba deseando contar cosas a los demás, jugar con los amigos reencontrados, volver a recorrer los rincones de la clase... 
Bueno, esperamos pasar un buen curso, trabajaremos por SUMAR alegrías, RESTAR inquietudes, MULTIPLICAR afectos, escuchar HISTORIAS maravillosas, COMPARTIR sabiduría, LEER corazones, resolver PROBLEMAS, y un largo etc. 
Intentaremos incluir entradas en el blog lo más asiduamente que podamos, ya sabéis que tenerlo actualizado requiere muchísimo tiempo (hay que buscar materiales en la red, editar fotos, crear presentaciones, investigar en la web, buscar en otros blog de compañeros...), pero lo intentaremos, lo prometemos. 

                                                    ¡FELIZ CURSO A TODOS!


No queremos olvidarnos desde aquí de nuestros antiguos alumnos, esos que no paran de crecer y crecer y van alcanzando cursos cada vez más altos. Para todos ellos, y para demostrarles que nunca nos olvidamos de los años que pasamos juntos, nuestros mejores deseos de que seáis felices en este curso que comienza.
UN BESO MUY GRANDE PARA TODOS