sábado, 25 de marzo de 2017

JUEGOS DE LECTOESCRITURA

Hace tiempo que no colgamos juegos de lectoescritura. En este SYMBALOO encontraremos para todos los gustos.


http://edu.symbaloo.com/mix/lectoescritura28

DIBUJANDO CABALLEROS

En esta página hay muchos caballeros para colorear. Puedes ponerles fondo y añadirles figuras. ¿Cuál te gusta más?.


CONSTRUYENDO CASTILLOS

¿Quién se anima a recortar y montar?.Puedes imprimir el castillo que más te guste para construirlo con la ayuda de tus papás. Seguro que os queda chulísimo.







LAS PARTES DEL CASTILLO

Hemos estado hablando del nombre de las diferentes partes del castillo... y es que en nuestra próxima visita al castillo de Carmona queremos saber reconocer las partes más importantes, aunque poco a poco iremos profundizando en cada una de ellas. Con este vídeo repasaremos cosas interesantes de los castillos que ya hemos visto en el cole.


Vamos ahora a repasar todas las partes que ya hemos visto:

TORRE DEL HOMENAJE. Es la TORRE PRINCIPAL y más ALTA  del castillo. En esta torre vivían el REY o importantes SEÑORES o CABALLEROS con su familia. También los SOLDADOS vivían en esta torre. En esta torre había un gran salón donde el SEÑOR recibía a los caballeros, impartía justicia, celebraba fiestas...

TORRE DE GUARDIA. Solía tener varia para VIGILAR y DEFENDER el castillo.

PATIO DE ARMAS. Es el lugar del centro del castillo, era como un pequeño pueblo. En el patio estaba la armería, la capilla, el pozo, los establos, los talleres como la herrería o la carpintería, el horno, la perrera, el huerto...El espacio más central servía para el ENTRENAMIENTO  de los CABBALLEROS y para celebrar TORNEOS.

MURALLA. Son los MUROS que rodean al castillo. Son muy ALTOS.

ALMENAS. Son esos cuadrados que rematan las murallas. Servían para proteger a los soldados cuando el castillo era atacado.

CAMINO DE RONDA. Es el camino o sendero que hay en la parte alta de la muralla. También se llama ADARVE. Los soldados vigilaban y montaban guardia por este camino.

FOSO. Es una ZANJA muy grande que hay, en ocasiones, alrededor de los castillos. A veces se llenaba de agua. El foso rodeaba al castillo para que no pudieran acercarse los enemigos.

PUENTE LEVADIZO. Es una gran PUERTA de madera. Se cerraba por las noches y en caso de ataque, para ello se usaba unas cadenas de hierro que ayudaban a levantarlo.

RASTRILLO. Es una pesada REJA acabada en puntas. También se llama PEINE. Protegía la entrada la castillo.

SAETERAS. Son VENTANAS alargadas y estrechas que servían para disparar flechas o SAETAS desde el interior del castillo.

En este vídeo vamos a ver estas partes del castillo y también nos muestra los restos del castillo de Alcalá de Guadaíra, aquí cerquita, quizás tu familia te pueda llevar a visitarlo.

AVENTURA MEDIEVAL

Con un toque de historia y humor este pequeño corto nos recuerda que no debemos dar todos nuestros datos. Aunque nuestros niños son pequeños tenemos que tener presente que debemos prevenirles de los peligros que encierra un mundo tan abierto como internet, un mundo lleno de cosas buenas pero también abierto a lo que puede perjudicarnos.

Es una forma muy sencilla de hacérselo saber. Simpático vídeo, ideal para trabajar este contenido con niños pequeños. 

miércoles, 22 de marzo de 2017

CARNAVAL

¡Qué guapos estábamos en la fiesta de carnaval! Desfilamos por la pasarela, bailamos y terminamos con un gran banquete. Ha sido un día estupendo.

 

domingo, 19 de marzo de 2017

DÍA DE ANDALUCÍA

Como todos los años, para celebrar el día de Andalucía, salimos al patio a escuchar a los alumnos de sexto tocar el himno de Andalucía. Luego lo cantamos todos. También degustamos nuestro tradicional desayuno andaluz, y durante la semana trabajamos para conocer el río Guadalquivir a su paso por las provincias andaluzas.

viernes, 17 de marzo de 2017

CONSTRUYE EL CASTILLO

Con mucho cuidado de no dejar caer las piezas construye un castillo virtual  con este juego.

http://www.cincopatas.com/juegos%20de%20construccion/castillo.html



VOCABULARIO: LOS CASTILLOS

Vamos a familiarizarnos con el vocabulario propio de los castillos medievales.

 

jueves, 16 de marzo de 2017

NUEVO PROYECTO: LOS CASTILLOS

Hace ya unos días que comenzamos con un nuevo proyecto: LOS CASTILLOS. Nuestros alumnos han traído ya muchas cosas con las que ambientar nuestro rincón del proyecto y jugar: disfraces, cuentos, castillos y personajes, juegos... ¡cómo se lo pasan a la vez que aprenden!.
En la pizarra digital vamos a intentar adentrarnos en el mundo de los castillos con este fantástico material creado por otro colegio público, el Juan Ochoa (Avilés).

http://nea.educastur.princast.es/caballeros/principal.htm