lunes, 14 de diciembre de 2015

¡CUÁNTOS CUADROS SABEMOS!

El proyecto del museo está llegando a su fin. Hemos aprendido muchas cosas sobre él. En este vídeo podéis comprobar cúantos cuadros sabemos.

 

sábado, 12 de diciembre de 2015

JUEGOS DE LÓGICA MATEMÁTICA

Para ordenar la serie numérica, contar, descubrir intrusos y algunas cosas más.


http://www.ramonlaporta.es/jocsonline/viajando%20con%20las%20mates/menu.swf

PROYECTO PAPELILLOS

La editorial Algaida nos ofrece unos recursos on line de los que nuestros alumnos pueden sacar provecho. Hay un poco de todo. Ponemos los juegos del nivel 3 años, 4 años y 5 años.

http://elrincondelduendetravieso.escuelaldia.es/papelillos3.swf



http://www.escuelaldia.es/emiorcu/papelillos4.swf



http://primerodecarlos.com/Repaso%20infantil%205%20a%C3%B1os%20PAPELILLOS/papelillos5.html



RECEANDO CUADROS

Como a nosotros nos encanta pintar hemos conocido algunas técnicas y pintores y hemos imitado su estilo, incluso hemos hecho réplicas.... ¡Estos niños son unos artistas!






lunes, 7 de diciembre de 2015

VISITA AL MUSEO

¡Qué bien lo pasamos en la excursión al museo de Bellas Artes!

 

ANTES DE VISITAR EL MUSEO APRENDEMOS A VER CUADROS

Antonio ha venido esta semana al cole y nos ha enseñado a VER cuadros. Estos son los cuadros que nos trajo y de los que aprendimos muchas cosas.

PANTOCRÁTOR DE TAÜLL.  
Esta pintura estaba en una pared de una iglesia, actualmente se encuentra en el Museo Nacional de Arte de Cataluña, en Barcelona.  Antonio nos enseñó a descubrir qué personaje es el más importante por su tamaño y posición, pero también nos descubrió que podemos saber quién está representado por los objetos que lleva o símbolos que aparecen junto a cada persona.



LAS MENINAS, Velázquez. 
¿A qué ya sabes quién es el personaje más importante se esta obra?. ¡Pues claro, la princesa Margarita!, ella está en el centro y sus damas de compañía, las que están a los lados, se inclinan hacia ella. Pero también aparece Nicolasillo, que como era tan travieso no para de molestar al perro, no creáis que es un niño, lo que pasa es que es enano. Y según nos ha contado Antonio también aparecen en el cuadro los maestros de la infanta y hasta los Reyes. 
¿Quién será el pintor que está junto a la infanta?... ¡el propio Velázquez!, ¿estaría pintando en realidad a los Reyes que se encuentran reflejados en el espejo?...
Si quieres verlo mejor pincha en la imagen.

https://www.museodelprado.es/pradomedia/multimedia/la-familia-de-felipe-iv-o-las-meninas-velazquez/


SANTAS JUSTA Y RUFINA. Murillo.
Nos encanta este cuadro. ¿Sabías que los objetos de barro que aparecen en el suelo los pintó Murillo para que todos supieran que eran alfareras?. Aunque lo que más nos ha gustado conocer era el porqué aparece la Giralda entre ellas... y es que hay una historia que cuenta que Santa Rufina y Santa Justa sujetaron la torre durante un terremoto para que no se cayese.
Y también sabemos que eran hermanas... se parecen, ¿verdad?. 




LA NOCHE ESTRELLADA, Vicent Van Goh. 
Se encuentra en el Museo de arte Moderno de Nueva York. Se ha pintado con una técnica que consiste en dar pequeñas pinceladas. ¡Qué bonito!.



jueves, 3 de diciembre de 2015

PREPARANDO LA VISITA AL MUSEO

Para conocer el camino que va desde el cole hasta el museo hemos entrado en GOOFLE MAPS. Hemos escrito la dirección del cole y luego dónde queremos ir y el programa nos ha trazado una línea por donde tiene que ir el autobús para llevarnos allí. Nos ha encantado. Pero lo que más nos ha gustado es darle a "+" para acercar la imagen, la hemos acercado tanto que hemos visto hasta la rayita por donde vamos caminando cuando salimos del cole para casa. También hemos colocado el muñequito en la puerta del colegio y hemos visto el parque y la fachada perfectamente. ¡Ha sido fantástico!.
Luego hemos hecho una serie de 3 elementos para señalar el camino en el mapa, incluso alguno ha pintado el río por iniciativa propia. Nos encantan estas aplicaciones.






QUIÉN TRABAJA EN EL MUSEO

Los museos que hemos visto en internet tienen gente visitándolos pero se ve poca gente trabajando en ellos, por eso nuestros niños no saben muy bien quiénes realizan su trabajo allí. La verdad es que nos ha sorprendido la cantidad de personas que mantienen un museo funcionando, desde el encargado de vender las entradas hasta las personas que ayudan a mantener el edificio en buen estado, incluso el dependiente de la tienda de recuerdos. Nosotros hemos elegido a tres.




HABLAMOS DE LOS MUSEOS DE PINTURA

Nuestros niños saben que vamos a visitar el Museo de Bellas Artes y que allí encontraremos cuadros y esculturas muy importantes, verdaderas obras de arte. 
Por eso hemos recordado algo sobre los pintores, y es que como el año pasado estudiamos a Picasso casi no ha hecho falta investigar nada, nos ha sorprendido gratamente la cantidad de cosas que recuerdan, por eso estos contenidos nos los hemos trabajado mucho, tan solo hemos querido plasmar en una ficha las herramientas que utilizan y  qué características son las que definen a un pintor, para diferenciarlo de otras profesiones. 



NORMAS DEL MUSEO

Cuando visitamos un museo debemos respetar unas normas. Es muy importante que las conozcamos, así no podemos equivocarnos cuando vayamos a conocer algunos. Por eso, después de hablar sobre ellas, les hemos dado unas normas que deben recortar y pegar en el lugar correspondiente.



TIPOS DE MUSEOS Y DÓNDE ENCONTRARLOS

Como nuestros niños no tenían muy claro en dónde hay museos, en qué ciudades, hemos recurrido a nuestro ordenador y hemos buscado museos de España; han salido muchos.  Nosotros hemos seleccionado cuatro, hemos visto en el mapa dónde está la ciudad donde se encuentran y hemos reflexionado sobre cuál nos gustaría visitar. Para que quede claro a los papás lo hemos escrito en la ficha, como veis hay para todos los gustos, aunque para ser sinceros ha ganado el Museo de la Magia y el del Ratón Pérez.



Pero lo que más nos ha llamado la atención es que hay museos de muchos tipos, según el museo que visemos podremos encontrar unas cosas u otras. Por eso hemos relacionado cada dibujo con el museo al que pertenece. 



Seguimos viendo tipos de museos. Ahora que conozco lo que me puedo encontrar en los museos según del tipo que sea, me imagino cómo puede ser el museo que más me llama la atención de los tres que me propone la seño en una ficha. Coloreo el que más me gusta y dibujo cómo pienso que puede ser. ¡Imaginación al poder!.




EMPEZANDO A TRABAJAR EL MUSEO

Cuando arrancamos el proyecto del MUSEO lo hicimos escribiendo la palabra. Vimos cuántas letras tenía, cuántas sílabas, las escribimos en la pizarra, con letras magnéticas y por equipos ordenamos sus letras, también con el libro móvil formamos la palabra museo. Nos quedó muy claro cómo se escribía. Por eso cuando la seño nos enseñó una ficha fue fácil adivinar que se trataba de la portada del libro que íbamos a realizar. Y es que en letras grandes lo ponía bien clarito: EL MUSEO. Lo pintamos con rotulador y nos quedó precioso.





Ahora que sabemos cómo se escribe la palabra museo es fácil formarla picando las letras desordenadas y para pegarlas después en el orden correcto.



Luego preguntamos a nuestros niños lo que sabían sobre los museos. Las respuestas las recogimos en una ficha, ellos tenían que buscar la palabra MUSEO y pintarla de un color, y la palabra MUSEOS (en plural) y pintarla de otro color. 



Otra ficha que hemos hecho ha sido  adivinar la respuesta de una adivinanza. La verdad es que fue muy fácil, tan fácil como escribir la respuesta. La foto que venía junto a la adivinanza era del Museo de Bellas Artes de Sevilla, lo vimos en la pizarra digital. Como el edificio es tan bonito nosotros lo quisimos adornar con una serie de dos colores.




Con ayuda de la seño nos dimos cuenta de que había muchas cosas que no conocíamos, por eso hemos decidido investigar sobre los museos. Lo que queremos aprender lo hemos rotulado con rotuladores de colores. Son cuatro temas... creo que tenemos trabajo por delante.




martes, 1 de diciembre de 2015

MENTA JUEGA CON NOSOTROS

Menta, la tortuga, nos propone un sencillo juego con diferentes actividades.

http://www.librosvivos.net/flash/Infantil_4/Infantil4_trim1.asp?idcol=32&idref=%27%27






http://www.librosvivos.net/flash/Infantil_4/Infantil4_trim3.asp?idcol=32&idref=%27%27



DÍA DE LA CONSTITUCIÓN

Dentro de poco celebraremos en el cole la Constitución. Un aspecto importante es comprobar dónde se encuentran las diferentes comunidades autónomas de España y es que conocemos bastante bien las provincias de nuestra comunidad pero no tan bien las comunidades españolas. Ha llegado el momento de comprobar que en España hay muchas comunidades autónomas, incluso ciudades: grandes, pequeñas, con mar, sin él... con este juego aprenderemos a localizarlas en el mapa. Todas se rigen por la misma Constitución.
http://www.educa.jcyl.es/educacyl/cm/gallery/Recursos%20Infinity/tematicas/constitucion/autonomas.htm