miércoles, 25 de febrero de 2015

LOS TRES MÚSICOS

Picasso fue el primer artista que utilizó la técnica del collage, que consiste en pegar diferentes cosas para formar una composición. En el cuadro LOS TRES MÚSICOS Picasso utilizó esta técnica. Si te fijas bien el primer músico va vestido de Pierrot, el segundo de arlequín y el tercero de monje; en realidad los tres músicos son Picasso y dos amigos suyos. Picasso es el del medio, vestido con colores rojo y amarillo, porque él era español y esos son los colores de su bandera.
Nosotros hemos jugado con este cuadro. ¿Quieres que te contemos cómo?. Pues hemos dividido a los personajes de los extremos en cuatro partes de modo que podemos cambiar partes del cuadro para crear músicos nuevos y diferentes.
Con esta actividad se ha trabajado la inteligencia espacial.



Como Picasso iba vestido de arlequín hemos querido hacer un arlequín como el del cuadro LOS TRES MÚSICOS, para ello hemos utilizado gomets cuadrados y hemos ido formando una serie de dos elementos por todo su cuerpo. El resultado ha sido estupendo.
Trabajamos la inteligencia lógico matemática.


El juego de los tres músicos con el que hemos jugado a combinar  las distintas partes de los músicos y hacer composiciones diferentes lo hemos sacado al pasillo para que también los demás niños del cole puedan dar rienda suelta a su imaginación.

PICASSO Y LA MÚSICA

Hablando de música, ¿sabías que Picasso colaboró con grandes músicos de su época?.
"Parade" fue la primera obra en la que colaboró. Nosotros la hemos escuchado y hemos danzado por grupos de cuatro igual que los personajes de la obra. ¡Qué bien lo hemos pasado!. Si quieres escucharla lo puedes hacer en el enlace que ponemos más abajo.
La inteligencia corporal cinestética y la musical se han potenciado con esta actividad.






DIBUJO DIRIGIDO

Nuestros pequeños están descubriendo formas y estilo de dibujar y pintar. Nosotros hemos hecho una actividad donde a través de una serie de pautas han ido formando un retrato al más puro estilo picassiano. Primero lo hemos trabajado en asamblea en la pizarra digital y luego lo hemos hecho en nuestra ficha de trabajo personal; cada uno lo ha pintado de sus colores favoritos y el resultado ha sido ESPECTACULAR.
Hemos trabajado la inteligencia lógico matemática.



Luego, en el rincón de la plástica, algunos se han lanzado a hacer sus propios diseños... y siguen intentándolo después de unos días, se nota que les gustó la actividad.


FORMANDO PALABRAS

Estamos formando palabras relacionadas con el tema: PICASSO, ANDALUCÍA, MÁLAGA... y lo hacemos de diversas formas.
- Damos una letra a un grupo de alumnos y ellos tienen que ponerse de acuerdo para escribir la palabra en el orden correcto.
- Por parejas cogemos los tableros con los tapones de rosca y los ponemos de forma correcta.
- Elegimos las letras necesarias para formar las palabras de ente un grupo de ellas, a modo se sopa de letras.
Con estas actividades trabajamos la inteligencia lingüística verbal y la interpersonal.








GUERNICA

En el año en que Picasso hizo este cuadro, en España hubo una guerra muy larga que se llamó guerra civil- Esto significa que la guerra no era contra otro país, sino que unos españoles luchaban contra otros. Picasso, que se encontraba lejos de España, se sentía muy triste por lo que pasaba. Entonces le pidieron que hiciera un cuadro sobre la guerra, y éste fue el resultado. Hubo una ciudad en la que cayeron muchas bombas y murió mucha gente. al enterarse pintó este cuadro en homenaje a esa ciudad, que se llama Guernica.
En este cuadro, para hablar del horror de la guerra Picasso prefirió usar el blanco, el negro y el gris y dejar los colores para cuadros más alegres. Además esos colores recordaban las fotos que salían en los periódicos.



¿Quieres que te contemos lo que aparece en el cuadro?.
- A la izquierda una mamá llora con su bebé en brazos.
- A la derecha hay un toro (el cuadro se iba a exponer fuera de España y Picasso quería que todos supieran que se trataba de nuestro país, por eso pintó este animal, tan típico español)
- En el centro vemos un caballo que grita porque el toro le ha dado una cornada.
- Hay un hombre en el suelo, muriéndose, con una espada rota en la mano, y a la derecha una persona camina fatigada, otra alumbra la oscuridad y la tercera parece arder en un enorme fuego.
- También vemos un pájaro, una lámpara que ilumina la escena junto una lámpara que sujeta otra persona.

Nosotros para trabajar este cuadro:
- Hemos hecho un collage sobre un fondo de papel de periodico con las figuras más significativas del cuadro
- Hemos jugado con un puzle, colocando las piezas que faltaban en su lugar correspondiente.
Hemos trabajado con estas actividades la inteligencia lógico matemática y la espacial.


martes, 24 de febrero de 2015

ASOCIAMOS MÚSICA Y CUADROS

Hemos escuchado diferentes músicas y hemos elegido un cuadro que tuviese relación con esa música. Ha sido muy fácil, y es que la música la llevamos dentro.
Con esta actividad hemos trabajado la inteligencia musical.

Estas son las músicas que hemos utilizado:
- Nana.
- Música de guitarra.
- Música de circo.
- Música de naturaleza.
- Música taurina.

Y los cuadros con los que tienen que relacionarlos son:
- Madre con niño enfermo.
- El viejo guitarrista.
- Acróbata y joven equilibrista.
- Bañista sentada.
- Toro.













Y éste es el resultado....





lunes, 23 de febrero de 2015

FORMANDO CARAS

En nuestra pizarra imantada hemos colocado una cabeza y a su lado muchas partes distintas de la cara, todos los dibujos tienen formas que nos recuerdan a las que utilizaba Picasso en sus cuadros. Los niños lo utilizan como un juego más, creando infinidad de distintas composiciones a cual más divertida.
Trabajamos la inteligencia espacial.


LAS HERRAMIENTAS DE TRABAJO DE PICASSO

Todo trabajador necesita unas herraminetas para trabajar. Picasso usaba: el caballete, los pinceles y lápices, pinturas, la paleta, lienzos y cartulinas.
El caballete es algo que desconocían pero que usan muy bien en el rincón de la plástica, dando rienda suelta a su imaginación, allí colocan los pinceles y las pinturas y pegan folios para sus producciones plásticas. 
Para recordar las herramientas de trabajo hemos hecho esta ficha donde también hemos escrito las vocales que faltaban.
Trabajamos con estas actividades la inteligencia naturista.




HACIENDO UN COLLAGE

Igual que Picasso hemos hecho varios collages. El que más nos ha gustado es la cara cubista donde cada uno ha pegado ojos, nariz y boca  a una cara multicolor que habíamos pintado en el rincón de la plástica. Han quedado caras muy divertidas, llenas de color, donde cada uno ha pintado con sus colores preferidos. Como broche final hemos utilizado el caballete para pintarle el pelo ya que no queríamos que se quedara sin él.
Se trabaja la inteligencia espacial y naturista.

PICASSO ERA PINTOR

Picasso era pintor, lo que más nos ha gustado es ver un caballete y saber para qué se utiliza, ahora comprendemos muy bien por qué  a os pintores se les representa con este utensilio.


domingo, 22 de febrero de 2015

NACIÓ EN MÁLAGA

Hemos estado trabajando las provincias de Andalucía, localizándolas en el mapa, y lo hemos hecho de diversas formas:
- con bits
- con un juego de emparejar el nombre con la provincia correspondiente
- con un puzle de ordenador







Y hemos centrado nuestra atención en Málaga, ciudad natal de Pablo Picasso. Luego lo hemos trasladado a nuestra ficha de trabajo personal, donde no solo hemos localizado la provincia de Málaga en el mapa, también hemos escrito su nombre, y nos hemos dado cuenta que tiene tres A, y hemos dicho nombres propios de niños y niñas de la clase que también empiezan por M, igual que Málaga.
Se trabaja la inteligencia espacial y la lingüística-verbal.



PUZLE DE PICASSO

Para la portada de nuestro cuadernillo sobre Picasso hemos decidido hacer un puzle. La foto de Picaso se ha recortado en varios trozos y cada uno ha tenido que componer la imagen del pintor. Ha sido un poco "difácil", como dicen ellos, es decir, difícil pero no tanto.
Hemos trabajado con esta actividad la inteligencia espacial y la lógico matemática.


ÉPOCA NEOCLÁSICISTA, SURREALISTA Y EXPRESIONISTA

Estos son los cuadros que más vamos a trabajar de estas épocas.

LA FLAUTA DE PAN



EL SUEÑO



EL GUERNICA


Con el cuadro El sueño hemos inventado un cuento entre todos los niños de la clase, ya os enseñaremos como nos ha quedado, aún falta maquetarlo.

Con el cuadro Guernica vamos a aprender muchas cosas que ya os iremos contando.

Sobre el cuadro La flauta de pan hemos contado a los niños que los dos hombres que se ven en el cuadro se llaman Apolo y Marsías, según la leyenda, eran enemigos. Pero Picasso no quería que viésemos esa enemistad y pintó a dos amigos. Los dos chicos tienen las manos y los pies muy grandes, y es que Picasso en la época que pintó este cuadro pintaba así las manos y los pies, grandes; se parecen a las estatuas de la época clásica.

ÉPOCA CUBISTA

Picasso estaba cansado de copiar la realidad y decidió inventar una forma nueva de plasmar la realidad. Fue en un museo de Paris, al ver unas máscaras africanas, cuando se lanzó a pintar las cosas con figuras geometrícas. Las señoritas de Avignon fue su primer cuadro cubista (si te fijas bien hay algunas mujeres que parecen tener una de esas máscaras), es un estilo que utilizó durante muchos años y que lo caracterizan.
Estos son algunos de los cuadros que hemos trabajado de este período.

LAS SEÑORITAS DE AVIGNON


LOS TRES MÚSICOS



RETRATO DE DORA MAAR



JARRA, VELA Y CACEROLA ESMALTADA


Ya os enseñaremos la versión que hemos hecho de algunos de estos cuadros.


ÉPOCA ROSA

Durante esta época ya sabemos que Picasso estaba más contento y por eso comenzó a usar otros colores, sobre todo el rosa. Pintaba sobre todo escenas de circo: arlequines, equilibristas, bufones, pierrots, acróbatas, saltimbanquis...
Estas son algunas de las obras que más nos han gustado.

FAMILIA DE SALTIMBANQUIS


AUTORRETRATO CON PALETA



ACRÓBATA Y JOVEN EQUILIBRISTA



PAULO VESTIDO DE ARLEQUÍN


Ya os enseñaremos la versión que hemos hecho del cuadro de su hijo Paulo. 

ÉPOCA AZUL

Fue su primera época. Picasso estaba triste y pintaba siempre gente que también estaba triste, como mendigos, gente enferma... usaba mucho el color azul. Estos son algunos de los cuadros de la época azul que hemos visto y trabajado.


GUITARRISTA CIEGO

  

 MENDIGOS JUNTO AL MAR


LA VIDA


AUTORRETRATO



NIÑA CON PALOMA



Ya os enseñaremos la copia que hemos hecho de este último cuadro.



DESCUBRE CUADROS DE PICASSO UTILIZANDO EL RATÓN

Un juego donde podrás descubrir diferentes cuadros de Picasso que se encuentran el el Museo Picasso de Málaga. Para descubrir el cuadro pasa en la primera fase el ratón por la pantalla, en la segunda fase une la serie numérica hasta donde puedas, la seño te ayudará a terminar.
Trabajamos la inteligencia lógico-matemática.


http://www.edukanda.es/mediatecaweb/data/zip/271/juegos_destreza/flash/malagapicasso-raton.swf



BIOGRAFÍA DE PABLO PICASSO

Hemos hablado sobre Pablo Picasso, ya sabemos que:
- Nació en Málaga en 1881.
- Hasta los 10 años vivió en Málaga.
- Su padre era pintor y desde pequeño le enseñó a pintar.
- Cuando tenía 10 años se fue a vivir a La Coruña, donde su padre consiguió un mejor trabajo como profesor de dibujo y pintura.
- Con 18 años se fue a vivir a Barcelona. Allí comienza su época azul, pinta cuadros muy tristes donde el color azul es el color más usado. Pinta cuadros tristes porque él está muy triste, su hermana y su amigo ya no están con él, gana poco dinero y tiene mucha pena. Empieza a firmar sus obras con el apellido de su madre: Picasso.
- Poco después marcha a París, para aprender y formarse como pintor. Es en París donde comienza su época rosa, con muchos cuadros dedicados al circo porque se relaciona con muchos artistas de este tipo, no gana mucho dinero pero está más contento por eso empieza a pintar con tonos rosas. Al final de este período comienza a vender sus cuadros y a la gente le empieza a gustar lo que hace.
- Después de algún tiempo inventa el cubismo. Él estaba cansado de copiar la realidad y quería inventar algo nuevo. Un día visitando el museo de parís descubrió unas máscaras africanas y sus formas geométricas le sirvieron para inventar esta nueva forma de pintar, llena de figuras geométricas.
- Pasados unos años le apetece pintar de otra forma y entra en la etapa neoclásica, a la que siguió la surrealista y la expresionista. Es decir, volvió a la pintura clásica, le siguió una época donde deformaba la realidad y mostraba seres mitológicos y mostruosos para terminar expresando sentimientos, como en el Guernica.
- Picasso tuvo muchas novias y también cuatro hijos, a todos los pintó en sus cuadros.
- Su obra más famosa es el Guernica. Durante un tiempo en España hubo una guerra, Picasso pintó este cuadro para mostrar los horrores de la guerra y su repulsa a ella. Hoy en día este cuadro está en un museo de Madrid, llamado Reina Sofía. Es muy, muy grande.
- Pablo Picasso además de pintor fue dibujante, escultor, ceramista y grabador.

Y hemos visto algunas de sus fotos.

PICASSO JUGANDO CON SUS HIJOS PALOMA Y CLAUDE


PICASSO PINTANDO CON SUS HIJOS


PICASSO CON UNA DE SUS MASCOTAS. TENÍA MUCHAS.


PICASSO EN SU TALLER DE PINTURA


PICASSO CON SUS PADRES Y HERMANAS CUANDO ERA UN NIÑO



Y ahora vamos a ver a Picasso pintando.

ESCRIBIENDO EL NOMBRE DE PICASSO

Hemos trabajado en la asamblea con las letra magnéticas el nombre de Picasso, hemos podido comprobar que su nombre empieza por P, que tiene tres vocales diferentes y que hay dos "eses" juntas. Luego lo hemos escrito nosotros solitos y hemos buscado y coloreado las letras en la sopa de letras que había en la ficha.
Desarrollamos la inteligencia lingüística-verbal.


MAPA INTERACTIVO DE ANDALUCÍA

Con este juego puedes localizar las ocho provincias de Andalucía arrastrando el ratón.
Trabajamos la inteligencia espacial.


http://serbal.pntic.mec.es/ealg0027/andaluprov3e.html



INTELIGENCIAS MÚLTIPLES

Hace muy poco tropecé por casualidad en una red social con una de las miles de críticas a los maestros a las que la sociedad, por desgracia para todos, nos tiene acostumbrados; en ella, aparte de muchas barbaridades se nos echaba en cara, entre otras cosas y como ejemplo, que no sabíamos qué eran las inteligencias múltiples. La mayoría de vosotros, como padres, no sabréis que son, no importa, lo verdaderamente importante es que sí lo sabemos nosotros. 
Y aunque no hace falta, como estamos trabajando con Picasso para celebrar el día de Andalucía y las inteligencias múltiples se presentan habitualmente en forma de "paleta de pintor", qué mejor momento para desmenuzar cómo se están trabajando las inteligencias múltiples estos días en el cole, con nuestros niños de 3 años. Es algo tan natural en nuestra forma de trabajar que no le damos mayor importancia pero que queremos que conozcáis.

Antes que nada hay que decir que al trabajar con las inteligencias múltiples (modelo propuesto hace muy poco, en 1983) se está trabajando con un conjunto de inteligencias, distintas y con cierta dependencia entre ellas, y que permite al niño desarrollar sus cualidades y capacidades propias.




Objetivos propuestos para desarrollar las inteligencias múltiples con la unidad "Picasso, pintor andaluz".

INTELIGENCIA ESPACIAL
- Ubicar en el mapa la provincia de Málaga.
- Colocar en un collage las piezas del cuadro Guernica en su lugar correspondiente.
- Utilizar el juego de imanes y componer diferentes caras picassinas.
- Realizar versiones de cuadros de Picasso mediante el dibujo.

INTELIGENCIA VERBAL-LINGÜÍSTICA
- Inventar una historia a partir de la imagen y el título de un cuadro de Picasso: "El sueño".
- Escuchar poemas sobre Picasso.
- Entrar en contacto con libros y cuentos sobre la vida y obra de Picasso.
- Escribir palabras relacionadas con el tema y formar frases.

INTELIGENCIA LÓGICO-MATEMÁTICA
- Descubrir las piezas que faltan en el cuadro Guernica y colocarlas en su lugar correspondiente.
- Seguir los números en el juego on line para descubrir el cuadro que esconde.
- Seguir la secuencia temporal en un dibujo dirigido sobre una cara con características cubistas de Picasso.

INTELIGENCIA INTRAPERSONAL
- Dar la opinión personal de algunos cuadros de Picasso.
- Decir lo que más le ha gustado de lo que se ha trabajado a lo largo del día.

INTELIGENCIA INTERPERSONAL
- Puesta en común en el pasillo de todo lo trabajado en la unidad.
- Trabajar de forma cooperativa para formar palabras, varios alumnos tienen diferentes letras y tienen que ponerse de acuerdo para escribirla en el orden correcto.

INTELIGENCIA CORPORAL CINESTÉTICA
- Expresarse a través del cuerpo con la audición "Parade", obra en la que colaboró.
- Imitar los movimientos que hace Picasso al pintar mientras se visualiza el vídeo donde el pintor pinta en un cristal.

INTELIGENCIA MUSICAL
- Asociar músicas a cuadros. Escuchar una obra musical y elegir un cuadro que tenga alguna característica en común (música de guitarra, nana, de circo, de naturaleza...).

INTELIGENCIA NATURISTA
- Experimentar con las herramientas de trabajo de un pintor.
- Descubrir fauna y flora en los cuadros de Picasso.




miércoles, 18 de febrero de 2015

CUADROS DE PICASSO

Hemos visionado algunos cuadros de Picasso a modo e bits durante la asamblea. Al verlos, los niños exclamaban: ¡¿has visto de qué color pinta las caras?!, ¡las personas están rotas!, ¡ese dibujo se parece al de un niño pequeño!... se reían de forma cómplice sorprendidos de que un pintor mayor pintase como un niño... Cuando hemos hecho una ficha donde aparecía una figura humana algunos al terminar y enseñarla decían: yo la he pintado como Picasso, de muchos colores, ¿te gusta, seño?... ¡me encanta!.

¿Queréis ver más cuadros de Picasso?. ¿Cúal os gusta más?.


ANDALUCÍA Y PICASO

El día de Andalucía este año el cole lo celebra trabajando y estudiando  pintores andaluces. Infantil se va a dedicar a Pablo Ruiz Picasso. Son muchas las actividades que estamos realizando, ya os las iremos contando, pues es tanto el material que tenemos que preparar y seleccionar que apenas nos queda tiempo para contaros algo sobre el tema, pero no os preocupéis que dentro de poco os informaremos.
Mientras tanto, este pequeño vídeo sobre Picasso. Esperamos que disfrutéis del pequeño proyecto que tenemos entre manos tanto como lo estamos haciendo todos nosotros, grandes y pequeños.


HIMNO DE ANDALUCÍA

Se acerca el día de Andalucía por eso vamos a cantar el himno y que mejor manera para aprenderlo que de la mano de los pictogramas.


CONSTRUCCIÓN DEL NOMBRE PROPIO

Son ya muchos los niños que escriben su nombre sin la ayuda de nada ni de nadie, pero para los que aún tienen alguna dificultad hemos pensado poner en práctica este sencillo juego: en un vasito de yogur añadimos tapones con las letras de su nombre y ellos deben ordenarlos sin apoyo visual o fijándose del nombre escrito en la etiqueta del vasito. Para los que ya saben hacerlo sin dificultad les retamos a que formen el nombre de los compañeros, y es que cada uno tiene su ritmo de aprendizaje y tiene que seguir avanzando.
Es un juego que podéis hacer en casa con vuestros hijos, solo hace falta escribir una palabra en un trozo de papel y pedirle que ordene las letras, si a esta actividad le añadimos acciones como "dame todas las "a" (b, c, d...) que tenga la palabra", "dime por qué letra termina la palabra", "cuenta las letras que tiene la palabra",
"dime otra palabra que empiece por la misma letra que esta palabra"... los contenidos que se trabajan de forma lúdica son enormes.

Para poder llevar a la práctica la actividad necesitamos que cada niño y niña traiga un vasito de yogur ( que a las seños no les gusta mucho y no pueden traer tantos como necesitamos). 


CARNAVAL

¡Qué guapos vinieron el viernes al cole nuestros pequeños para celebrar la fiesta de carnaval! Veréis qué bien pasearon por la pasarela. La consigna era un solo paseillo pues éramos muchos... pero a algunos se nota que les va lo de ser modelo. Después del desfile hicimos muchos juegos de música y discriminación auditiva y al final de la fiesta un buen festín para celebrarlo (los niños con intolerancias y alergias alimenticias disfrutaron igualmente pues es un tema que nunca descuidamos, sabemos que las familias lo saben, pero queremos seguir dando traquilidad).
Ahora prepararos para disfrutrar con estas imágenes...¡para comérselos!.


viernes, 6 de febrero de 2015

CARNAVAL

El próximo viernes los alumnos de infantil celebraremos el Carnaval en el cole. Es una ocasión para conocer esta fiesta, tan popular en algunas partes de España, y cómo no, de Andalucía.
Los alumnos suelen venir disfrazados de temas relacionados con los proyectos trabajados a lo largo del curso, pero como es natural, si se tienen disfraces que se puedan utilizar y que son del agrado del niño/a pues se visten de lo que sea, al fin y al cabo es un día para disfrutar y pasarlo bien.
Ese día los niños vienen disfrazados desde la mañana (igual que en Navidad). Hacemos una pequeña fiesta por niveles, bailamos y disfrutamos con un bonito pasacalles. 
Procurad que no traigan accesorios que se pierden y rompen con facilidad.




PROYECTO A LA VISTA: EL HADA Y EL DUENDE

Algunos de nuestros padres son padres veteranos en esto de los proyectos, para ellos las explicaciones sobran, pero para los novatos se hacen necesarias. Y es que estábamos deseando comenzar con uno de nuestros proyectos. Nuestros niños ya llevan la mitad del curso adaptándose al ritmo de la escuela, son más maduros que hace unos meses y van aprendiendo a un buen ritmo, por eso suponemos que todos nosotros disfrutaremos con esta nueva forma de aprender.
La semana próxima estrenamos el proyecto "EL HADA Y EL DUENDE". Esta forma de aprendizaje parte de temas interesantes a los niños que mediante "pequeñas investigaciones" van entrando en el mundo del conocimiento de forma lúdica y divertida.
Nos serviremos para ello de diverso material, por eso solicitamos a las familias que tengan la oportunidad, que aporten al aula todo aquello relacionado con el tema que nos pueda servir para aprendrer: disfraces, cuentos, películas, juguetes... y todo aquello que consideren interesante para profundizar en el tema. Este material se quedará en el aula un tiempo, prometemos devolverlo en buenas condiciones. 
Gracias por adelantado por vuestra colaboración.


VISITA A LA CASA DEL TÍTERE

Esta semana hemos salido del cole y hemos estado toda la mañana en La Casa del Títere. Ha sido un día precioso, hemos estado solo nuestro cole disfrutando de los títeres, de los cuentos, canciones y magia que allí nos han ofrecido. Nos ha encantado desayunar todos juntos. Incluso hemos tenido un pequeño tiempo de recreo y otro para pintar un personaje de los que hemos disfrutado. Ha sido un día genial. Estamos deseando repetir.