lunes, 19 de octubre de 2015

MATEMÁTICAS MANIPULATIVAS

La asamblea es un momento del día que aprovechamos para introducir nuevas actividades que pongan en juego su capacidad para observar, pensar, actuar... Solemos utilizar materiales de elaboración propia y reciclados, éstos nos ayudan a conformar un pensamiento abstracto y a afrontar con éxito actividades donde el pensamiento simbólico tiene una fuerte carga.
Os mostramos en esta entrada dos ejemplos. En el primero, los niños tienen que completar cada plato con los tapones necesarios para alcanzar el número que dice la etiqueta, más tarde, en la ficha de trabajo personal tendrán que completar la flor con los pétalos que le falten para alcanzar la cantidad solicitada.







   

En este segundo ejemplo, ya son ellos solos los que tienen que decidir qué cantidad de tapones de un color y otro van a poner en cada plato según corresponda al número indicado. Gracias a estas actividades serán capaces de resolver sumas descomponiendo un número en dos sumandos.






A partir de estos dos juegos surgen variantes y retos, y es que la forma más fácil de aprender matemáticas es "tocándolas".



2 comentarios: