miércoles, 25 de febrero de 2015

GUERNICA

En el año en que Picasso hizo este cuadro, en España hubo una guerra muy larga que se llamó guerra civil- Esto significa que la guerra no era contra otro país, sino que unos españoles luchaban contra otros. Picasso, que se encontraba lejos de España, se sentía muy triste por lo que pasaba. Entonces le pidieron que hiciera un cuadro sobre la guerra, y éste fue el resultado. Hubo una ciudad en la que cayeron muchas bombas y murió mucha gente. al enterarse pintó este cuadro en homenaje a esa ciudad, que se llama Guernica.
En este cuadro, para hablar del horror de la guerra Picasso prefirió usar el blanco, el negro y el gris y dejar los colores para cuadros más alegres. Además esos colores recordaban las fotos que salían en los periódicos.



¿Quieres que te contemos lo que aparece en el cuadro?.
- A la izquierda una mamá llora con su bebé en brazos.
- A la derecha hay un toro (el cuadro se iba a exponer fuera de España y Picasso quería que todos supieran que se trataba de nuestro país, por eso pintó este animal, tan típico español)
- En el centro vemos un caballo que grita porque el toro le ha dado una cornada.
- Hay un hombre en el suelo, muriéndose, con una espada rota en la mano, y a la derecha una persona camina fatigada, otra alumbra la oscuridad y la tercera parece arder en un enorme fuego.
- También vemos un pájaro, una lámpara que ilumina la escena junto una lámpara que sujeta otra persona.

Nosotros para trabajar este cuadro:
- Hemos hecho un collage sobre un fondo de papel de periodico con las figuras más significativas del cuadro
- Hemos jugado con un puzle, colocando las piezas que faltaban en su lugar correspondiente.
Hemos trabajado con estas actividades la inteligencia lógico matemática y la espacial.


1 comentario:

  1. Nunca pensé q mi hijo con 3 años viera y pudiera comprender un cuadran importante como este. Agradezco mucho vuestra implicación. Dedicación, complicidad en la educación.

    ResponderEliminar