sábado, 24 de enero de 2015

MANIPULANDO

Nos estamos centrando en ejercicios de reconocimiento de la grafía y la cantidad de los tres primeros números y en agruprarlos según el cardinal ; a algunos de nuestros alumnos, sobre todo a los más chiquitillos, les cuesta seleccionar gráficamente el número de elementos de entre los dados, por eso los ejercicios manipulativos son tan importantes.
Nosotras les ofrecemos, por ejemplo, una fila de objetos (piezas de construcción, animales, rotuladores, tapones...) y les damos un aro, entonces les pedimos que metan dentro 1, 2 o 3 de esos elementos; otras veces les ponemos tres aros y les solicitamos que completen los conjuntos atendiendo a la etiqueta de cada uno de ellos. 
Es divertido e inevitable que te arranquen una sonrisa cuando (como ocurre en el vídeo que os adjuntamos), para cuestionarle sus propios paradigmas, les planteamos problemas a los que tienen que buscar soluciones... ellos buscan realmente las soluciones más fáciles, somos los adultos los que les obligamos a recorrer caminos más retorcidos; valga tan aparatoso recorrido para hacer sus mentes más flexibles.
En casa podéis comprobrar cómo se defienden con actividades del tipo de las que os hemos contado antes, como meter en un plato 1, 2 o 3 picos, dibujar el número 1, 2 y 3 en tres bolsas de plástico y meter en cada bolsa el número de coches  que indica, también podemos escribir con un rotulador permanentre en vasos de plásticos los números trabajados y que metan en ellos las cucharillas que indique cada vaso, y todo aquello que vuestra imaginación o la de vuestro hijo invente... lo importante es que el niño tenga más elementos a elegir que los que le solicitemos para comprobrar que realmente cuenta los objetos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario