lunes, 28 de abril de 2014

RECORDAMOS LAS DIFERENCIAS


NUEVO PROYECTO: LA PREHISTORIA

Hoy hemos dado comienzo nuestro último proyecto... LA PREHISTORIA.
Esperamos que nos guste tanto como los anteriores. Cuando queráis podéis aportar material para comenzar a trabajar.


LA RATITA PRESUMIDA

Este año, como ya sabéis, la Feria del Libro ha girado en torno al tema "Las Fábulas". Nosotros hemos escuchado, leído, visto y disfrutado muchas. Pero nos hemos centrado especialmente en La ratita presumida. Si alguien se perdió la Feria, en estas fotos puede descubrir todo lo que hemos hecho:
- Hemos hecho una versión del cuento por parejas
- También hemos trabajado las poesías: dibujándolas después de leerlas o escribiéndolas al dictado
- Hemos inventado muchísimos pareados
- Hemos hecho un cuento cooperativo, dibujando cada uno una parte de las 10 que componía el cuento
- Hemos fabricado caretas y marionetas
- Hemos representado el cuento
- Y un sinfín de cosas más....










ESPECIALISTAS

Hace tiempo os mostramos la mitad de los especialistas de la clase de la seño Mª Mar. Ahora,ya que la actividad ha llegado al final os enseñamos la otra mitad. Ha sido una experiencia muy enriquecedora, realmente los niños de 5 años pueden realizar exposiciones de mucha calidad, tanto que incluso nosotras nos hemos visto gratamente sorprendidas. ¡Felicidades a todos!.

Juanma nos habló de su equipo favorito, "el Sevilla". No exageramos si afirmamos que sabe mucho, mucho, incluso nos cantó el himno muy bien entonado. Nos trajo sus equipaciones y un montón de cosas que nos encantaron.



Isabela nos habló de los cuentos, y es que es lo que más le gusta. Nos habló de los principios, de los finales y de más cosas interesantes.



Aitor nos enseñó mucho de su actividad extraescolar favorita: el boxeo. Incluso hicimos un calentamiento todos juntos igual que lo hace él con su profesor.



Miguel Ángel nos trajo su mascota y nos contó qué cuidados necesita y cómo se encarga de ella. Nos encantó verla, era muy buena, se dejó acariciar por todos.



Ana Belén nos habló de los dibujos animados, y de algunos cuentos, princesas e historias. Nos encantó que nos enseñara cómo se hacen los dibujos animados.



José Miguel prefirió hablar de los tiburones. Nos entusiasmó. Y trajo pequeños vídeos que vimos en la gran pantalla, parecía que los tiburones nos iban a comer a nosotros.



Javi nos contó un montón de cosas de la fórmula 1: los pilotos, los circuitos, las paartes de un coche, la ropa que usan... también nos trajo un dibujo donde había que poner los nombres de las distintas partes de un coche de carreras pero como estuvimos muy atentos no fallamos nada.



Anabel nos enseñó muchas cosas de princesas y nos encantó que nos enseñara a saludar como princesas y príncipes, a hacer reverencias... aunque también fue muy divertido un juego de adivinanzas que nos propuso.


Javier nos habló de los dinosaurios, cómo eran, qué comian, cómo desaparecieron...


Paco nos habló de los aviones y de los aeropuertos.


Miguel prefirió contarnos cosas de caballos y perros ya que él pasa mucho tiempo con su abuelo y sus perros y sabe mucho sobre ellos.


Arianna nos enseñó todo lo que podemos hacer y ver en un parque de Sevilla, el parque del Alamillo. 




domingo, 27 de abril de 2014

LA CASA DE LA CIENCIA

Otra excursión estupenda la que nos ha llevado a "La casa de la ciencia". Han sido tres los talleres en los que hemos participado: el planetario, reconstruyendo dinosaurios y la exposición permanente. La visita ha sido de lo más motivadora y, por supuesto, lo hemos pasado genial.

SEMANA SANTA

Nuestros alumnos fueron por un día los protagonistas del cole. Fue genial verlos desfilar en la procesión de Semana Santa¡Y qué bien lo hicieron!. No hemos podido ponerle música al vídeo, por los problemas con el copyright.

miércoles, 9 de abril de 2014

EL EXPERTO

Ya tenemos nuestros nuevos expertos: Expertos de la seño Águeda: Expertos de la clase de la seño Amparo:

domingo, 6 de abril de 2014

LA RATITA PRESUMIDA

Una vez dado por finalizado un proyecto no nos queda nada más que enfrascarnos en el siguiente, por eso desde hace unos días estamos trabajando con "LAS FÁBULAS", tema central de la Feria del Libro que se celebrará en el cole la semana justo que viene tras terminar las vacaciones de Semana Santa.
Una de las actividades que hemos llevado a cabo ha sido realizar una versión del cuento "La ratita presumida", cuento en el que nos hemos centrado como punto de partida para la Feria.
Ha sido un trabajo en pareja; por grupos de dos han tenido que discutir qué iban a redactar en una ficha en la que sólo aparecía un dibujo. De esta forma se ha trabajado el comienzo del cuento, la presentación de los personajes, el desarrollo de la acción, y el final. Aquí ha estado lo más anecdótico de la actividad, en el final, y es que lo que sí tenían claro nuestros niños es que la ratita, aunque presumida, se las valía muy bien ella sola, y aunque se dejó cautivar por las mentiras del gato supo salir en la mayoría de los casos muy airosa de la situación. Os contamos algunos de los finales que nuestras parejas planearon como finalización del cuento:
- La ratita era campeona de kárate y le hizo una llave que lo dejó "kao".
- La ratita hizo un agujero en el suelo y lo cubrió de hojas y cuando el gato fue a comérsela cayó en la trampa.
- La ratita puso un armario delante de ella y el gato cuando fue a comérsela se tragó el armario.
- La ratita era una artista muy buena que hizo una escultura de ella misma y la pintó y el gato se confundió y se comió la escultura....
El texto, cada uno podía escribirlo con la letra que más les gustase, por eso hay niños que lo han escrito en mayúsculas y otros en minúsculas. Ha estado muy bien ver cómo aprenden a consensuar ideas, a ayudarse mutuamente y sobre todo cómo mejoraban a lo largo de la actividad pues se ha realizado en tres días diferentes. Ha sido una experiencia muy enriquecedora.

 

viernes, 4 de abril de 2014

FINALIZACIÓN DEL PROYECTO "EL ASTRONAUTA"

Otro interesante proyecto ha llegado a su fin, no sin antes haber aprendido muchísimas cosas sobre él. Al mismo tiempo hemos disfrutado con su investigación. Si queréis ver todas las cosas que hemos hecho y estudiado no tenéis más que pinchar en este vídeo.