lunes, 31 de marzo de 2014

EL EXPERTO

Nuestros expertos vienen cada día más preparados. Si queréis verlos pinchad en los vídeos. Expertos de la clase de la seño Águeda: Expertos de la clase de la seño Amparo:

sábado, 29 de marzo de 2014

miércoles, 26 de marzo de 2014

¿QUÉ HORA ES?

Aquí también queremos dejar un juego para aprender a usar el reloj. Hay muchos pero éste nos parece sencillito.

http://www.educa.jcyl.es/educacyl/cm/gallery/Recursos%20Infinity/juegos/que_hora_es/que_hora_es.htm

DETECTIVINANZAS DEL SISTEMA SOLAR

Las dectetivinanzas nos encantan. ¡A ver quién se atreve con éstas!.







¿A QUÉ SABE LA LUNA?

La seño Cristina como hemos estodo trabajando con la Luna ha traído a clase uno de sus cuentos favoritos: ¿A QUÉ SABE LA LUNA?, nos lo ha contado y nos ha encantado. Luego hemos aprendido una canción sobre el cuento muy sencillita, solo hemos ensayado unas poquitas veces pero nos sale bien, ¿no?.














ANIMALES ASTRONAUTAS

El primer animal que viajó al espacio fue una perrita llamada LAIKA. Fue una perrita rusa enviada al espacio y sentimos mucha pena por ella por su trágico final. ¿Quieres conocerla?.



Desde aquella vez han sido muchos los animales que han viajado al espacio: monos, peces, tortugas, ratones, topillos... Y por supuesto la prensa se hace eco de ello. Obsérvalo tú mismo.

martes, 25 de marzo de 2014

FABRICANDO UN TELESCOPIO

Hemos fabricado en clase un par de telescopios muy originales. Para fabricar cada telescopio hemos utilizado
- un bote alargado con tapadera, nosotros hemos utilizado un bote de patatas.
- papeles y gomets para decorar.
- plantillas, alfombrilla y punzón.
- y la seño ha utilizado la caja de herramientas para poder hacer un agujero en la base del bote.


Hemos forrado el bote con cartulina y lo hemos decorado entre todos con gomets. La seño con ayuda del martillo y un destornillador ha hecho un agujero en el fondo del bote. Los niños hemos picado la constelación que más nos gustaba. Un vez picada las hemos puesto en común así podemos coger la constelación que más nos guste y encajarla en la tapa del bote, mirar por el agujero del fondo hacia la luz y obserbar cómo se vería en el cielo.





Así es como se ve si miramos por el agujero del fondo hacia la tapa.


También hemos dejado la clase completamente a oscuras y con ayuda de una linterna hemos visto algunas constelaciónes mucho más ampliadas en la pared. Ha sido muy impactante. Así la hemos visto.



Si queréis fabricar en casa vuestro propio telescopio podéis fotocopiar las plantillas de las constelaciones que os dejamos aquí abajo, incluso hay dos plantillas para que podáis inventar vuestra propia constelación.






Después de utilizar todos el telescopio lo hemos dejado en el rincón del proyecto para volover a él siempre que lo deseemos.

LAS CONSTELACIONES

Las estrellas se unen para formar constelaciones, figuras imaginarias del espacio. ¿Quieres que te enseñemos algunas muy conocidas?


APOLO 11

La primera vez que un hombre pisó la Luna fue hace casi 45 años. Lo hizo en una misión espacial de Estados Unidos llamada Apolo 11. Dos astronautas, llamados Neil Amstrong y Edwin Aldrin, caminaron por la superficie de la Luna, y otro astronauta llamado Michael Collins los esperaba en la nave, él era el piloto.
Unos días después, los tres astronautas amerizaban en el Océano Pacífico.
El paseo se retransmitió por televisión. ¿Quieres verlo?.



Después de este viaje ha habido otras misiones en las que se han tomado muestras para poder estudiar y saber cómo es el suelo lunar. Nosotros hemos construido uno de esos vehículos, ¿verdad que ha quedado muy bien?. 



LAS FASES DE LA LUNA

Aunque no veamos a la Luna no quiere decir que no esté ahí, y es que la Luna pasa por 4 fases: llena, decreciente, nueva y creciente.




¿Quieres aprender un truco para saber en qué fase está la luna?. Pues escucha hasta el final del vídeo.




Es complicado explicar a los niños por qué va cambiando la forma de la Luna conforme pasan los días. Nosotros lo hemos intentado con este vídeo, sobre todo desde el minuto y medio, ¡y es que nosotros cuando no vemos a la Luna completa es porque vemos su sombra!.



Nosotros con el truco que hemos aprendido sabemos perfectamente en qué fase se cuenta la Luna nada más mirarla.



DETECTIVINANZA

Doki y sus amigos quieren plantearte una detectivinanza.... pon tus cinco sentidos que seguro lo adivinas antes de que termine de pronunciar la última pista.

 

Bueno... la dectectivinanza ha sido fácil, pero la Luna también guarda sus secretos. Nosotros ya sabemos que siempre vemos la misma cara de la Luna y que la cara oculta se conoce por las fotos que de ella se han ha realizado, y que nos desvela que está llena de cráteres pequeños y de manchas de lava negra.



DIME LA HORA

Que cada día es más fácil y divertido aprender no lo ponemos en duda porque a cada momento observamos en nuestros peques cómo lo hacen con las nuevas tecnologías, como las apps que últimamente estamos manejando. 
Hoy os presentamos una para aprender a conocer las horas que marca un reloj, se llama DIME LA HORA, esta aplicación ayuda a comprender por qué dividimos el día en porciones de tiempo ( y es que, que el planeta de vueltas alrededor del sol a la velocidad que lo hace, se observa hasta en las manecillas de un reloj). El reloj con cara de león pedirá al niño que ponga una hora concreta, si lo hace bien le dará un pez para que lo meta en un acuario. Algo que ayudará al niño a observar el paso del tiempo es que conforme vaya avanzando cambiará el fondo de la ventana, pasando el día y la noche.
Si os lo descargáis en vuestro teléfono o tablet podréis pasar un rato divertido.





Otra aplicación que hemos estado utilizando en clase es un pianito, como apoyo a la asignatura de música, que como todos sabemos, corre peligro de desaparecer de muchas aulas. Esperemos que esto nunca llegue a suceder. Y es que como podéis observar les "encandila".












UN ESPACIO PARA IMAGIANR

Eso es lo que hemos hecho nosotros, hemos picado la escafranda del traje de astronauta, hemos pegado nuestra foto y nos hemos imaginado lo que veríamos si saliéramos de nuestra nave espacial para dar un paseito por el oscuro espacio: para ellos hemos pintado con ceras blandas muchas estrelllas y en un papel hemos dibujado lo que nos imaginábamos íbamos a encontrar, luego lo hemos recortado y pegado... ¡a quedado de maravilla!.







CUENTOS PARA ANTES DE DESPERTAR

Dentro de nada entraremos de lleno a trabajar en la temática que este año marca la Feria del libro del cole: las fábulas, pero antes de eso no queremos que os perdáis uno de los cuentos que contiene el libro que aquí abajo os enseñamos; si picas en la imagen podrás leerlo, son cuentos que trabajan la coeducación, la homofobia, el machismo... y es que todos somos iguales a pesar de nuestras diferencias.


ORDENA LOS PLANETAS

Hemos estado trabajando todos y cada uno de los planetas, conociendo sus características, quiénes tienen anillos (más planetas de los que nos imaginamos en un principio), quiénes tienen lunas y cuántas, cómo es la superficie de cada planeta, de qué color se ve desde lo lejos, cuál es su tamaño, etc.
Este juego nos ayudará a recordar en qué órbita va cada planeta: el planeta aparecerá en la parte inferior, tú solo tienen que arrastrarlo hasta su lugar correspondiente. ¡¡No te equivoques de órbita, con lo que ya sabes te será muy fácil!!.


http://www.tudiscoverykids.com/juegos/ordenando-los-planetas/


LA TIERRA VISTA DESDE LA ESTACIÓN ESPACIAL INTERNACIONAL

Ye hemos visto cómo es la Estación Espacial Internacional. Lo que hoy os queremos enseñar es cómo se ve nuestro planeta desde allí arriba. Asómate con nosotros y conoce sus formas y colores.

martes, 18 de marzo de 2014

EL EXPERTO

Aquí tenemos nuestros nuevos expertos. Poco a poco iremos subiendo los demás. Expertos de la clase de la seño Águeda: Expertos de la clase de la seño Amparo:

lunes, 17 de marzo de 2014

ZOO DE JEREZ

La excursión llegó un poco tarde en cuanto a la terminación del proyecto "El león y la leona", pero no por ello con menos entusiasmo. La experiencia ha sido fantástica. Alumnos de la seño Águeda: Alumnos de las seños M. del Mar y Amparo:

jueves, 13 de marzo de 2014

CARNAVAL

La semana pasada celebramos la fiesta de carnaval.¡Qué guapos estábamos todos!Si queréis ver lo bien que lo pasamos pinchad el vídeo. )

lunes, 10 de marzo de 2014

REGRESO A LA TIERRA

En ocasiones los astronautas no regresan en transbordador, lo hacen en una cápsula, una especie de contenedor que cae del espacio. Cuando lo hacen algunas personas se encargan de su seguridad y bienestar y los ayudan a salir de la cápsula y a trasportarlos, pues acostumbrados a vivir sin gravedad, sus primeros pasos son dificultosos.

¿CÓMO VIAJAN LOS ASTRONAUTAS AL ESPACIO?

Hemos visto que los astronautas pueden viajar al espacio en COHETE y en LANZADERA o transbordador.
Los COHETES sirven para poner en órbita satélites artificiales pero también se utilizan para enviar personas al espacio. Una vez que ha cumplido su misión, se abandonan en el espacio, no regresan a la Tierra; se convierten en "basura espacial". El Ariane es un cohete de los más utilizados, de la Agencia Espacial Europea.
Los transbordadores son naves espaciales reutilizables. La vida de un transbordador es de unos 100 lanzamientos. Son capaces de poner en órbita satélites pero también sirven para arreglar los aparatos espaciales, y por supuesto, llevan y recogen a los astronautas del espacio.
Los cohetes y los transbordadores se distinguen muy bien, los primeros tienen forma de bolígrafo y los segundos forma de avión.
Incluso hemos podido comprobar cómo son por dentro pues al picar su figura y darles la vuelta hemos visto su interior.
También hemos pintado con acuarelas un cohete, nos ha quedado precioso.
¿Quieres ver cómo aterriza un transbordador?. 





domingo, 9 de marzo de 2014

ANDALUCÍA ES MÚSICA

Este año, con el lema "Andalucía es música" hemos trabajado a lo largo de la semana la música andaluza desde todas sus vertientes, instrumentos, ritmos, bailes, canciones,... ha sido una semana muy divertida y hemos disfrutado mucho.

jueves, 6 de marzo de 2014