viernes, 24 de enero de 2014

EL EXPERTO

Aquí os mostramos a unos verdaderos expertos. Disfrutad de su exposición porque lo hacen genial, a pesar de su corta edad.

Expertos de la clase de la seño Águeda:




Expertos de la clase de la seño Amparo:





AGENDA TELEFÓNICA

Hemos estado trabajando la agenda telefónica y nuestros niños llevan ya unos días pidiendo a sus compañeros los teléfonos para copiarlos en su agenda. Algunos han copiado el de todos los compañeros, otros solo unos cuantos, algunos se llevan la agenda y la traen cada día para ir añadiendo nombres, otros prefieren quedarla en clase hasta que la den por terminada... 
La dinámica ha sido la siguiente: cada niño tenía en su estuche un papel con su nombre y número, el primer día que explicamos la actividad todos al mismo tiempo iban rellenando la agenda, se levantaban y pedían el número al compañero que les interesaba, a veces tenían que esperar porque otro compañero lo tenía pero merecía la pena la espera. Después de unos minutos trabajando la agenda la guardamos para ir completándola poco a poco, así, cada día, cuando terminamos nuestro trabajo personal cogemos nuestra agenda y añadimos dos o tres nombres más.





miércoles, 22 de enero de 2014

CALENDARIO MONSTRUOSO

Como en años anteriores la Confederación de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos (CEAPA) ha editado un calendario con la finalidad de desarrollar las competencias básicas en la vida diaria, y aunque se puede llevar a la práctica en el aula está pensado especialmente para la familia. El "CALENDARIO MONSTRUOSO" quiere ser una divertida guía de actividades que buscan desarrollar el aprendizaje en los niños. Si picáis en la imagen lo podréis imprimir. Os lo recomendamos.

https://docs.google.com/file/d/0By-BL26r6tb_MlJSX0dUMUdjdzUzT3BwWkFDRFFEOHg5dHp3/edit

NUEVOS DICCIONARIOS

Desde que pusimos el diccionario en el blog lo estamos utilizando bastante para buscar el significado de algunas palabras que van saliendo y de las que desconocemos su significado, tanto les está gustando la actividad que un compañero ha querido compartir con todos nosotros su diccionario de imágenes. Nos ha gustado mucho. Y también la seño ha traído varios tipos de diccionarios: sin imágenes, de francés, de inglés, de sinónimos... En la biblioteca del cole hay hasta enciclopedias, que es como un diccionario muy, muy grande, donde se pueden aprender muchas cosas.







Les encanta buscar el significado de las palabras, hasta tenemos que decir: - ¡basta!, esta tarde lo buscáis con papá o mamá... ¡y es qué estos niños no se cansan!. Aunque hay que decir que aprendemos un montón, hoy por ejemplo me han pedido que busque "x", yo creo que era para comprobar si venía en el diccionario, ya que hasta ahora las palabras que hemos buscado han sido más tangibles... y lo hemos buscado... ¡Era la primera palabra de la lista!. Nos decía que era la vigésima sexta letra del abecedario español, entonces hemos recitado el abecedario y hemos contado el lugar que ocupaba y hemos comprobado que era cierto. Pero lo que más les ha sorprendido es que, según nos decía el diccionario, esa letra es un número romano, ¡nada más y nada menos que el 10!, y hemos jugado a escribir número romanos... ¡Lo que da de sí un diccionario!.




martes, 21 de enero de 2014

JUEGO DE LOS MUNDOS

Os invitamos a participar en estos juegos donde podréis desarrollar la memoria, la lógica y la  habilidad... que hace ya tiempo que no os proponemos actividades de este tipo. ¡A darle al coco!.


http://educapeques.com/los-juegos-educativos/juegos-de-memoria-logica-habilidad-para-ninos/portal.php

lunes, 20 de enero de 2014

EL MARAVILLOSO MUNDO DE LOS ANIMALES DISNEY; LOS LEONES

Este vídeo es muy apropiado para los niños, por su vocabulario, sus imágenes y su contenido. Además intercalan dibujos y plantean preguntas a modo de juego. Existen otros de diferentes animales, pero a nosotros lo que nos interesa en estos momentos es el león. Esperamos que os guste a todos y disfrutéis de este vídeo.


EL PEZ LEÓN

Ya sabemos que existe una hormiga león pero de lo que hoy nos hemos enterado es que también existe un pez león; nos lo ha contado una compañera, que el otro día estuvo en una tienda de animales y lo vio en una pecera. Como no sabíamos cómo era lo hemos buscado en internet y este es el pez que nos ha salido; nos ha sorprendido que tuviera tantas aletas y lo que más ha llamado nuestra atención es que es muy venenoso. Si queréis ampliar información picad en la imagen y leed.

http://nationalgeographic.es/animales/peces/pez-leon


POESÍA

Los leones y las leonas se diferencian sobre todo en la melena. ¿Recordáis para que le sirve al león su melena?.


HUELLAS

Ésta es la huella de un león. Cada animal tiene una huella distinta y aunque muchas son parecidas un auténtico experto en huellas distingue perfectamente a qué animal pertenece.




Si quieres probar a relacionar cada animal con su huella solo tienes que picar en la imagen y comenzar a jugar.

http://www.marinadelsol.cl/archive/imagenes/granja_ecologica/juegos/flash/juego-huellas.swf



domingo, 19 de enero de 2014

TEATRO DE INGLÉS

La semana pasada nuestros alumnos asistieron a su primer teatro en inglés. La experiencia fue fantástica.

jueves, 16 de enero de 2014

MACHOS Y HEMBRAS

El león y la leona no es la única especie que tiene características externas que los diferencian. Hay más, y nosotros las estamos recordando.

El gallo y la gallina, se diferencian en su cresta y en su cola, mucho más grande en el macho.


El pavo y la pava. El macho tiene una enorme y vistosa cola para atraer a la hembra.


El ciervo y la cierva. El macho tiene unos grandes cuernos.








LA MELENA DEL LEÓN

¿Por qué tiene el león melena y la leona no?... Uno dice que es para abrigarse, pero entre todos desechamos esa idea porque la leona también la tendría si fuese por eso, entonces otro niño dice que puede ser para protegerse porque los leones luchan como los perros... 
Bueno, hablando y hablando hemos descubierto que el león tiene melena por 3 motivos.
- Uno es para protegerse, como muy bien han analizado nuestros pequeños; el cuello es un lugar muy delicado porque por ahí pasan venas y arterias muy importantes (ya lo vimos en nuestro anterior proyecto, el del cuerpo humano) que si se rompen por un fuerte mordisco causan la muerte. La gran melena sirve de protección ante los colmillos de los atacantes.
- Otro motivo es que la melena hace parecer al león más grande, así el resto de animales piensan que es más fuerte todavía.
- Y otro motivo es que sirve para llamar la atención de las leonas, así las leones lo ven "más guapo y apuesto" y quieren estar con él.

Después de hablar de todo esto y ver fotos hemos pintado con pintura la melena de un león que nos ha quedado de rechupete. 

Os queremos presentar, aprovechando la ocasión, a la señorita Patricia, la señorita de apoyo, que comienza este trimestre a ayudar en todas las clases de infantil, por este motivo estará con cada clase media mañana a la semana. 



ESCRIBIENDO FRASES DE LEONES

Las frases que ya escriben nuestros niños y niñas son ya tan correctas que todos entendemos lo que quieren decir, ya pasó aquella época de la "culebrilla" donde una línea con picos nos indicaba que nuestros pequeños querían escribir y comunicarnos una idea.
Ahora los "errores" son mucho más leves y en muchas ocasiones corresponden a faltas de ortografía fácilmente comprensibles, juntar palabras, confundir sonidos que tienen distinta grafía... no importa, los seguimos trabajando pero ahora ellos escriben en mayúsculas, nosotras se lo transcribimos en minúsculas subsanando los fallos y analizándolos con ellos y ellos lo copian ya correctamente. ¡Parece mentira lo deprisa que aprenden estos chicos!. 
Éstos son algunos ejemplos.


¡Ah, y escriben unos cuentos preciosos!.

¿EL LEÓN ZARPA CON SUS PATAS?

No sabíamos si la palabra zarpar existía con el significado que le quería dar uno de nuestros alumnos, por eso lo hemos buscado en el diccionario. Y ésto es lo que nos ha dicho:


Y hemos salido de dudas, zarpar solo se utiliza cuando hablamos de barcos, y no de leones.

Luego queríamos saber qué decía el diccionario de la palabra león, así es que hemos seguido investigando...



Hemos analizado por qué es un mamífero, que significa que sea carnívoro, qué animales también son Félidos, qué quiere decir que su pelaje es entre amarillo y rojo, por qué sus uñas y sus dientes son tan fuertes... en fin, todo. Y luego hemos copiado la definición en una ficha para recordarla bien cuando nos llevemos el trabajo a casa y os contemos todo lo que hemos aprendido.


¡Ah!, y ésta es la hormiga león, acepción que nos dio el diccionario y rápidamente buscamos.






viernes, 10 de enero de 2014

EL EXPERTO

Ya tenemos montado el vídeo de nuestros primeros expertos. Como ya sabéis cada semana dos de los pequeños de cada clase se convierten en expertos de un tema. Algunos alumnos no salen en este vídeo. Cuando subsanemos el problema os los mostraremos.

jueves, 9 de enero de 2014

USANDO EL DICCIONARIO

Hoy ha venido a clase de la seño Mª Mar nuestro director porque se ha roto el cañón de la clase y le hemos pedido ayuda para ver si se puede arreglar; en esos momentos estábamos hablando de lo que sabíamos de los leones y nuestro compañero Miguel acababa de decir que los leones zarpan cuando van a cazar, entonces la seño le ha preguntado a Joaquín que si él sabía lo que quería decir "zarpan" porque aunque Miguel lo explicaba bien con sus gestos no teníamos muy claro si esa palabra existía. Joaquín ha dicho que lo íba a buscar en el diccionario que es lo que hace siempre que tiene una duda. Como a la seño le ha parecido muy buena idea ha pensado que podíamos tener un diccionario en el blog y por eso aquí ponemos el Diccionario de la Real Academia Española. Mañana buscaremos la palabra "zarpar"...

http://www.rae.es/

FINALIZACIÓN DEL PROYECTO DEL CUERPO HUMANO

Por fin tenemos preparado el vídeo sobre el trabajo que han realizado los niños en el proyecto del cuerpo humano.

EL LEÓN RUGE

El león hace un sonido que se llama rugido. El verbo se llama rugir y la onomatopeya se escribe "  ".
Todo eso lo hemos visto en clase y hemos aprendido como son, como se llaman y cuales son las onomatopeyas de otros animales, ¿quieres que te lo enseñe?.

http://ntic.educacion.es/w3//eos/MaterialesEducativos/mem2002/selva_lengua/gr.htm

miércoles, 8 de enero de 2014

LA ISLA DE LAS LETRAS

Busca al león Ramón para jugar con la letra R, y si quieres seguir jugando con las letras prueba con otros animalillos.

http://www3.gobiernodecanarias.org/medusa/ecoescuela/recursoseducativos/2011/01/18/la-isla-de-las-letras/

POESÍA

Qué mejor forma de empezar un proyecto que con una simpática poesía como ésta.


NUEVO PROYECTO: EL LEÓN Y LA LEONA

Comenzamos un nuevo año con un proyecto también nuevo: EL LEÓN Y LA LEONA. Nuestro rincón del proyecto está preparado para recibir todas vuestras aportaciones: cuentos, vídeos, fotos, juegos, peluches, y todo aquello que nos pueda servir en nuestro nuevo reto.