domingo, 6 de abril de 2014

LA RATITA PRESUMIDA

Una vez dado por finalizado un proyecto no nos queda nada más que enfrascarnos en el siguiente, por eso desde hace unos días estamos trabajando con "LAS FÁBULAS", tema central de la Feria del Libro que se celebrará en el cole la semana justo que viene tras terminar las vacaciones de Semana Santa.
Una de las actividades que hemos llevado a cabo ha sido realizar una versión del cuento "La ratita presumida", cuento en el que nos hemos centrado como punto de partida para la Feria.
Ha sido un trabajo en pareja; por grupos de dos han tenido que discutir qué iban a redactar en una ficha en la que sólo aparecía un dibujo. De esta forma se ha trabajado el comienzo del cuento, la presentación de los personajes, el desarrollo de la acción, y el final. Aquí ha estado lo más anecdótico de la actividad, en el final, y es que lo que sí tenían claro nuestros niños es que la ratita, aunque presumida, se las valía muy bien ella sola, y aunque se dejó cautivar por las mentiras del gato supo salir en la mayoría de los casos muy airosa de la situación. Os contamos algunos de los finales que nuestras parejas planearon como finalización del cuento:
- La ratita era campeona de kárate y le hizo una llave que lo dejó "kao".
- La ratita hizo un agujero en el suelo y lo cubrió de hojas y cuando el gato fue a comérsela cayó en la trampa.
- La ratita puso un armario delante de ella y el gato cuando fue a comérsela se tragó el armario.
- La ratita era una artista muy buena que hizo una escultura de ella misma y la pintó y el gato se confundió y se comió la escultura....
El texto, cada uno podía escribirlo con la letra que más les gustase, por eso hay niños que lo han escrito en mayúsculas y otros en minúsculas. Ha estado muy bien ver cómo aprenden a consensuar ideas, a ayudarse mutuamente y sobre todo cómo mejoraban a lo largo de la actividad pues se ha realizado en tres días diferentes. Ha sido una experiencia muy enriquecedora.

 

1 comentario:

  1. Muchas gracias por el trabajo realizado para la Feria del Libro. Todos los años os superáis y hacéis que sean para todos unos días muy especiales. Enhorabuena por hacernos vivir en un mundo de Fábula. Papas de Paula Díaz.

    ResponderEliminar