sábado, 28 de septiembre de 2013

LA PALABRA DEL DÍA

Hoy por lo visto la palabra del día ¡¡¡¡ está buenísima !!!!.

LADRILLO A LADRILLO

CONSTRUYE UN CASTILLO

En el rincón de las construcciones somos especialistas en construir maravillosos castillos. ¿Seremos tan buenos construyéndolos en la pantalla del ordenador?. Hay que tener precaución y comenzar por la base del castillo... ¡y es que nada se debe empezar por el tejado!.



Viendo a estas pequeñas arquitectas todo nos hace apuntar al éxito de la operación. ¡Vaya muralla!. ¡Toda una obra de ingeniería!.


SIMÓN

Simón es un juego clásico que desarrolla mucho la capacidad de atención y la memoria... ¡seguro que nuestros pequeños nos ganan siempre!. Yo diría que incluso en casa: ¿quién quiere jugar con el rey o la reina de la casa?.



martes, 24 de septiembre de 2013

AVENTURA MEDIEVAL

Con un toque de historia y humor este pequeño corto nos recuerda que no debemos dar todos nuestros datos. Aunque nuestros niños son pequeños tenemos que tener presente que debemos prevenirles de los peligros que encierra un mundo tan abierto como internet, un mundo lleno de cosas buenas pero también abierto a lo que puede perjudicarnos.

Es una forma muy sencilla de hacérselo saber. Simpático vídeo, ideal para trabajar este contenido con niños pequeños.


POESÍA EL CASTILLO

A ver cuanto tardamos en aprendernos esta poesía....



LAS PARTES DEL CASTILLO (PARTE II)

Bueno, el reto era investigar si el pasillo por donde andaban los soldados en el castillo, allí arriba en la muralla, era conocido por otro nombre además de ADARVE, y ya lo sabemos, también se llama CAMINO DE RONDA, y es que era el camino que los soldados tenían que recorrer mientras vigilaban. ¡Lógico!.
Vamos ahora a repasar todas las partes que ya hemos visto:

TORRE DEL HOMENAJE. Es la TORRE PRINCIPAL y más ALTA  del castillo. En esta torre vivían el REY o importantes SEÑORES o CABALLEROS con su familia. También los SOLDADOS vivían en esta torre. En esta torre había un gran salón donde el SEÑOR recibía a los caballeros, impartía justicia, celebraba fiestas...

TORRE DE GUARDIA. Solía tener varia para VIGILAR y DEFENDER el castillo.

PATIO DE ARMAS. Es el lugar del centro del castillo, era como un pequeño pueblo. En el patio estaba la armería, la capilla, el pozo, los establos, los talleres como la herrería o la carpintería, el horno, la perrera, el huerto...El espacio más central servía para el ENTRENAMIENTO  de los CABBALLEROS y para celebrar TORNEOS.

MURALLA. Son los MUROS que rodean al castillo. Son muy ALTOS.

ALMENAS. Son esos cuadrados que rematan las murallas. Servían para proteger a los soldados cuando el castillo era atacado.

CAMINO DE RONDA. Es el camino o sendero que hay en la parte alta de la muralla. También se llama ADARVE. Los soldados vigilaban y montaban guardia por este camino.

FOSO. Es una ZANJA muy grande que hay, en ocasiones, alrededor de los castillos. A veces se llenaba de agua. El foso rodeaba al castillo para que no pudieran acercarse los enemigos.

PUENTE LEVADIZO. Es una gran PUERTA de madera. Se cerraba por las noches y en caso de ataque, para ello se usaba unas cadenas de hierro que ayudaban a levantarlo.

RASTRILLO. Es una pesada REJA acabada en puntas. También se llama PEINE. Protegía la entrada la castillo.

SAETERAS. Son VENTANAS alargadas y estrechas que servían para disparar flechas o SAETAS desde el interior del castillo.

En este vídeo vamos a ver estas partes del castillo y también nos muestra los restos del castillo de Alcalá de Guadaíra, aquí cerquita, quizás tu familia te pueda llevar a visitarlo.

sábado, 21 de septiembre de 2013

LA PALABRA DE HOY

Jugar a las adivinanzas "caseras" ayuda a desarrollar no solo el lenguaje, también ayuda a descubrir las características de los objetos y nos hacen pensar sobre ellas y cómo expresarlas. Durante este año jugaremos mucho a las adivinanzas y para practicar y para que en casa veáis como se juega, os dejaremos algunos vídeos sobre el tema... ¿qué os parece?.

LAS PARTES DE UN CASTILLO (PARTE I)

Hemos estado hablando del nombre de las diferentes partes del castillo... poco a poco iremos profundizando en cada una de ellas. La seño preguntó cómo se llamaría ese pasillo por donde los soldados paseaban, allí arriba en la muralla, y es que es una parte de la que no se habían dado cuenta. Pues bien, en este vídeo, lo nombra muy clarito, nos dice que se llama ADARVE, ¿tú lo sabías?, ¿se le conocerá también por otro nombre?. Tendremos que seguir investigando.






viernes, 20 de septiembre de 2013

CABALLEROS Y CASTILLOS

Toda la información y juegos que necesitamos para empezar a sumergirnos en tan apasionante proyecto lo tenemos en este enlace. ¡Nos encanta!.



domingo, 15 de septiembre de 2013

BOMBILLAS VEDOQUE

Pero si lo que te gusta de verdad es jugar a contar, aquí te dejamos un juego muy divertido con distintos niveles de dificultad. ¿Tu hasta cual estás dispuesto a llegar?.


REPASANDO LA SERIE NUMÉRICA

Después de tantos días de descanso tenemos que despertar a nuestra "mente" para que se ponga en pleno rendimiento. En el cole ya hemos hecho algunas cositas, como libros de imágenes con dibujos que empiezan por una letra determinada y otras actividades más. Ahora, ¿qué os parece, teniendo el otoño ya casi en la puerta, que repasemos la serie numérica con este simpático calendario?. Lo puedes imprimir (aunque primero tendrás que copiarlo en un documento de texto y ampliarlo), rellenar y colgarlo en tu habitación. ¿Verdad que es buena idea?.


sábado, 14 de septiembre de 2013

PROYECTO LOS CASTILLOS

Comenzamos un nuevo curso y qué mejor forma que hacerlo que aprendiendo cosas sobre los castillos: las partes de un castillo, quién vivía en ellos, qué hacían y como se divertían, incluso nos adentraremos en alguna que otra historia de dragones, princesas y castillos. ¡Va a ser un proyecto de lo más entretenido!.
Podéis traer todo aquello que nos pueda interesar: fotos, juguetes, cuentos, películas, disfraces... ¡os esperamos!.


domingo, 1 de septiembre de 2013

BIENVENIDOS AL COLE

¿Ya estáis preparando la vuelta al cole?. Nosotras sí, y estamos deseando volver a veros, seguro que habéis crecido un montón.
Esperamos que tengáis un montón de historias que compartir con todos nosotros... ¡Hasta muy prontito!,