viernes, 15 de marzo de 2013

PREPARANDO LA VISITA AL MUSEO

Antes de visitar el museo de Bellas Artes hemos estudiado numerosos cuadros de Murillo y Zurbarán , así como varias esculturas que se encuentran en él. Si queréis ver todo lo que hemos aprendido pinchad el vídeo.

PINTAMOS CUADROS

Hemos descubierto que nuestros alumnos son unos grandes pintores, si lo queréis comprobar no tenéis más que pinchar el vídeo.

miércoles, 13 de marzo de 2013

APRENDIENDO A VER CUADROS

Antonio vino la semana pasada al cole y nos enseñó a VER cuadros. Estos son los cuadros que nos trajo y de los que aprendimos muchas cosas.

PANTOCRÁTOR DE TAÜLL.  
Esta pintura estaba en una pared de una iglesia, actualmente se encuentra en el Museo Nacional de Arte de Cataluña, en Barcelona. Si picas en la foto te llevará a un enlace que te permitirá ver de cerca todos los detalles de la obra.  Antonio nos enseñó a descubrir qué personaje es el más importante por su tamaño y posición, pero también nos descubrió que podemos saber quién está representado por los objetos que lleva o símbolos que aparecen junto a cada persona.



LAS MENINAS, Velázquez. 
¿A qué ya sabes quién es el personaje más importante se esta obra?. ¡Pues claro, la princesa Margarita!, ella está en el centro y sus damas de compañía, las que están a los lados, se inclinan hacia ella. Pero también aparece Nicolasillo, que como era tan travieso no para de molestar al perro, no creáis que es un niño, lo que pasa es que es enano. Y según nos ha contado Antonio también aparecen en el cuadro los maestros de la infanta y hasta los Reyes. 
¿Quién será el pintor que está junto a la infanta?... ¡el propio Velázquez!, ¿estaría pintando en realidad a los Reyes que se encuentran reflejados en el espejo?...
Si quieres verlo mejor pincha en la imagen.



SANTAS JUSTA Y RUFINA. Murillo.
Nos encanta este cuadro. ¿Sabías que los objetos de barro que aparecen en el suelo los pintó Murillo para que todos supieran que eran alfareras?. Aunque lo que más nos ha gustado conocer era el porqué aparece la Giralda entre ellas... y es que hay una historia que cuenta que Santa Rufina y Santa Justa sujetaron la torre durante un terremoto para que no se cayese.
Y también sabemos que eran hermanas... se parecen, ¿verdad?. 




LA NOCHE ESTRELLADA, Vicent Van Goh. 
Se encuentra en el Museo de arte Moderno de Nueva York. Se ha pintado con una técnica que consiste en dar pequeñas pinceladas. ¡Qué bonito!.
A partir del cuadro se ha creado una obra intercactiva, quien se encuentre ante ella puede modificarla con sus dedos simplemente tocando una parte del cuadro y arrastrando la pintura hacia cualquier dirección. ¿Quieres verlo?. En el vídeo de abajo podrás saciar tu curiosidad.










Estos son algunos momentos de la visita de Antonio al cole.

martes, 12 de marzo de 2013

PUPI Y SUS IDEAS

Hoy un compañero nos ha traído un cuento que nos ha encantado... y es que a PUPI, un pequeño extraterrestre, se le enciende un gran botón que tiene en la barriguita cuando experimenta sentimientos más fuertes de lo habitual. Nosotros los expresamos de otra manera: sonriendo, a carcajada limpia, llorando... pero lo del botón está bien, porque así todo el mundo sabe cómo nos sentimos, no lo podemos ocultar.


viernes, 1 de marzo de 2013

DÍA DE ANDALUCÍA

Durante este último mes hemos estado haciendo un calendario para llevar a casa con todo aquello importante de nuestra cultura. Nos ha quedado estupendo y como nosotros también estábamos estupendos las seños nos hicieron una foto.

YO VIVO EN ANDALUCÍA,
QUE ES MI COMUNIDAD.
VERDES SON SUS CAMPOS,
AZUL SU MAR.
SI BONITOS SON SUS PUEBLOS,
SUS CIUDADES MUCHO MÁS.
¡TE QUIERO ANDALUCÍA!
¡TE QUIERO UNA "HARTÁ"!.







LOS BOMBEROS

Aunque hace varias semanas que acabamos el proyecto de los bomberos, no hemos querido dejar de mostraros estas fotos que se nos habían quedado en el ordenador, y agradecer a las familias que han colaborado en la realización de los murales, y materiales complementarios.

LA CASA DE LA CIENCIA

La Casa de la Ciencia, en el Pabellón de Perú (Avda. Mª Luisa) alberga una exposición que es muy interesante, sobre todo para nuestros peques, pues según nos cuenta una mamá, es sobre delfines y ballenas. Hemos estado investigando un poquito y la verdad es que nos gusta mucho: hay reproducciones a tamaño natural de varios cetáceos que viven en las aguas del mediterráneo andaluz, también hay esqueletos verdaderos, y todo aquellos que estuvimos estudiando durante el proyecto EL DELFÍN.  No podemos olvidar que esta exposición  se realiza gracias al MUSEO DEL MUNDO MARINO  de Almonte, Huelva,  ya que estamos hablando estos días de MUSEOS.
Os dejamos el enlace para que os informéis mejor: podéis descargaros la agenda, ver precios, informaros sobre las distintas actividades... solo tenéis que picar en la imagen.