jueves, 11 de abril de 2013

EXPERIMENTO: LA PRESIÓN DEL AIRE

Hace ya unos días que realizamos este experimento, pero hasta que hoy no hemos visto las fotos no nos hemos dado cuenta que no habíamos contado nada del "asunto". Y el caso es que les encantó. Recordemos un poco de lo que trató...

Aunque nosotros no lo notamos, el aire que respiramos y el que está a nuestro alrededor ejerce una presión fuerte en nuestro cuerpo. Es algo parecido a la presión que notamos cuando buceamos en el fondo de la piscina, el agua presiona nuestro cuerpo y lo notamos porque no estamos acostumbrados a vivir rodeados de agua.

Para comprobar que esto es cierto hemos realizado el siguiente experimento. Es muy sencillo, solo necesitamos:
- un vaso a medio llenar de agua
- un trozo de folio o cartulina

Hay que colocar la cartulina encima de la boca del vaso, con mucho cuidado para que no quede ningún espacio donde se pueda escapar el aire. Sujetamos el vaso con una mano, la cartulina con la otra y damos media vuelta a todo. Quitamos la mano que sujeta la carta y... a descubrir lo que pasa. ¡Ah, una cosita! ya dijimos a todos los niños que el experimento se tenía que hacer con un recipiente debajo, cuidado con los aparatos eléctricos, que a veces, si se escapa un poquito de aire, el agua se derrama. Ellos opinaron que encima de la bañera estaba bien, y la verdad es que no se nos ocurre un recipiente más grande, ja, ja, ja.






La  presión que ejerce el aire sobre nuestro cuerpo, la ejerce también sobre todos los objetos, por eso el agua del vaso no se derrama, ya que la presión del aire hacia arriba sobre la cartulina es mayor que la presión del agua hacia abajo sobre la misma carta.


No hay comentarios:

Publicar un comentario