domingo, 21 de octubre de 2012

FRANCISCO DE GOYA Y SU OBRA "LAS BRUJAS"

Francisco de Goya nació en el año 1746, en un pueblo de aragón que se llama Fuendetodos. Siendo niño su familia se fue a vivir a Zaragoza y  fue allí donde empezó a recibir sus primeras clases de pintura.
Viajó a Italia durante un tiempo, donde siguió aprendiendo pintura.
Luego se marchó a Madrid, trabajó en un taller de un pintor muy importante, Francisco Bayeu, que le introduce en la Corte. A partir de este momento su situación mejora. 
Unos años más tarde Goya enferma gravemente y se queda sordo. Se vuelve solitario y pesimista por esta razón.
En 1808 las tropas de Napoleón entran en España y comienza la Guerra de la Independencia. Goya ve todo el horror de la guerra y pinta dos de sus obras más importantes.
Goya se refugia en Francia y muere con 82 años en Burdeos.
Pintó una serie de cuadros relacionados con las brujas. Este es uno de ellos, se tituñla "LAS BRUJAS" ¿quieres que lo analicemos juntos?. 
- ¿Por qué se llamará "LAS BRUJAS"?.
- ¿Cuantas brujas hay?.
- ¿Hay alguien más?.
-¿Qué están haciendo?.
-¿Es de día o de noche?.
- ¿Aparecen en el cuadro algunos animales?.
-¿Dónde están?.
-¿Existen las brujas?....


Goya fue un pintor español muy famoso. Por eso también hay libros que cuentan a los niños su vida, nos enseñan algunos de sus cuadros, nos descubren anécdotas y datos curiosos, incluso nos habla del tiempo histórico que le tocó vivir. Son libros que aproximan a los niños al arte y que incluyen actividades y juegos de búsqueda y descubrimiento. 
Este es uno de ellos.




2 comentarios: